Durango

Sancionan a 15 servidores públicos

Reporte. Un funcionario del DIF Municipal hizo mal uso de recursos públicos por lo que fue inhabilitado.

Reporte. Un funcionario del DIF Municipal hizo mal uso de recursos públicos por lo que fue inhabilitado.

CLAUDIA BARRIENTOS

Quince servidores públicos fueron sancionados durante el primer año de la actual administración municipal, período en el que se detectó un caso de mal uso de recursos que derivó en una inhabilitación.

Así lo informó la titular de la Contraloría Municipal Tania Hernández Maldonado, quien comentó que durante el último año se recabaron 406 reportes ciudadanos en los 43 buzones de quejas y sugerencias con los que se cuenta. Expuso que al 60 por ciento de los reportes no se les pudo dar seguimiento ya que no se aportaron los datos suficientes por parte de los ciudadanos que pusieron la queja, únicamente se especificaba que habían recibido un mal servicio.

Asimismo, un 18 por ciento de las quejas fue para servidores públicos que están en el área operativa. El ocho por ciento fue sugerencias aportadas por los ciudadanos para mejorar el desempeño de la administración municipal y un cuatro por ciento de los reportes no fueron procedentes.

"En cuanto a lo que llevamos nosotros a cabo en Contraloría de revisión de obra pública, de contables administrativas, concluimos 30 procedimientos administrativos de responsabilidad. Ésos sí van contra funcionarios públicos específicos", manifestó.

De estos 30 procedimientos que se iniciaron, 15 concluyeron en que no había responsabilidad del funcionario, mientras que los otros 15 sí tuvieron responsabilidades administrativas por diversos motivos.

En este sentido, la entrevistada comentó que hubo tres inhabilitaciones en total. Dos cuyos procedimientos se iniciaron por parte de la administración anterior y la actual sólo los concluyó; y otro caso de inhabilitación a un funcionario del DIF Municipal por un recurso público mal aplicado que tuvo que reponer.

Asimismo, en un año se registraron cinco destituciones, de las cuales, una correspondió a la Secretaría Particular, una a la Dirección Municipal de Finanzas y el resto a la Dirección Municipal de Protección Civil y a la administración anterior.

Adicionalmente, se contabilizaron tres suspensiones de tres a 15 días, tres amonestaciones privadas y una pública, luego de haber concluido los procedimientos.

"En Contraloría llevamos a cabo una revisión de obra pública... concluimos 30 procedimientos administrativos”. — TANIA HERNÁNDEZ Titular de la Contraloría

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