Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Urge especialidad en geriatría

LA SECRETARíA DE SALUD NO CUENTA CON UNA ESPECIALIDAD PARA ATENDER ADULTOS MAYORES

Mejor atención. Se deber incluir como primordial la geriatría para atender a los adultos mayores.

Mejor atención. Se deber incluir como primordial la geriatría para atender a los adultos mayores.

CLAUDIA LANDEROS

Para el año 2020, el promedio de vida de los mexicanos podría ser de 78 años, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando también que una cuarta parte de la población será de adultos mayores.

De ahí que se considere importante que el sector salud refuerce las acciones para la atención a las enfermedades cronicodegenerativas y padecimientos frecuentes en este sector de la población.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez, comentó que con este pronóstico y viendo cómo se desenvuelven los factores en este sentido, sería necesario que a nivel nacional la Secretaría de Salud se considerara la inclusión de la especialidad de Geriatría, a mediano y largo plazo, para poder dar una respuesta a esto.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950 el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue de 7.1 por ciento; en 1975 descendió a 5.7, en 2000 subió a 6.9; en 2025 se incrementará a 13.9 por ciento y en 2050, a 26.5 por ciento.

El jefe jurisdiccional agregó que de acuerdo a este tipo de información, es que en varias instituciones del sector salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han agregado esta especialidad dentro de las especialidades médicas que ofrecen en su servicio de consultas, por lo que se considera, que la Secretaría de Salud también deberá hacerlo por lo menos a mediano plazo.

En la actualidad, los programas sociales con los que se atiende a los sectores más vulnerables de la población, consideran a los adultos mayores, otorgándoles más apoyo y atención especial, por lo que esto se debe hacer también dentro del tema de la salud, al atender de manera preferencial y en base a su sintomatología especial.

Agregó que a los pacientes de la tercera edad se les tiene que ofrecer una revisión específica para la detección de enfermedades cronicodegenerativas, las cuales suelen presentar complicaciones distintas durante esta etapa de la vida.

Siendo diagnosticada alguna de ellas, debe dársele seguimiento, en atención y con el medicamento necesario, para poder mantener una calidad de vida digna.

Debe contarse con el personal médico y de enfermería capacitados y especializados en el tratamiento de los adultos mayores y en las enfermedades que los aquejan durante esta etapa de la vida, para poderles ofrecer mejor atención.

Geriatría

Sus objetivos son:

⇒ Desarrollo de sistema asistencial que atienda problemas médico-sociales.

⇒ Asistencia prolongada a los ancianos.

⇒ Reintegración a una vida autosuficiente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: geriatria Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejor atención. Se deber incluir como primordial la geriatría para atender a los adultos mayores.

Clasificados

ID: 1032687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx