Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destacan Sofomes por 'abusivas'

Consulta. El portal del Buró de Entidades Financieras permite al usuario consultar quién es quién en créditos en México. (ARCHIVO)

Consulta. El portal del Buró de Entidades Financieras permite al usuario consultar quién es quién en créditos en México. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El cobro de intereses moratorios, comisiones por pago tardío y penalizaciones de hasta 15 por ciento, son algunas de las prácticas abusivas que aplican las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofomes ENR) a sus acreditados.

Así, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, el crédito de nómina otorgado por estas entidades financieras es el que registra el mayor número de prácticas abusivas y cuenta con tasas de interés altas, pese a que es respaldado por el salario del trabajador.

En el Buró se observa que las Sofomes ENR son el sector que registra el mayor número de prácticas abusivas, con 40, por arriba de la banca comercial, que suma 33 ejercicios de este tipo.

De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá en breve una circular para definir qué es una cláusula abusiva y cuáles prácticas pueden clasificarse dentro de este concepto.

De ahí que cuando entre en vigor dicha reglamentación, la Condusef tendrá la facultad para exigir a las instituciones la eliminación de la práctica al respecto, así como aplicar sanciones económicas.

Entre los ejercicios abusivos más comunes que se observan en los créditos de nómina otorgados por las Sofomes ENR se encuentra el cobro de intereses moratorios y comisión por pago tardío, no pago, cobranza o cualquier otro concepto equivalente.

Estados de cuenta

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben enviar a sus clientes un estado de cuenta durante septiembre, recordó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo informó que, de acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores deben enviar estados de cuenta por lo menos tres veces al año (enero, mayo y septiembre) al domicilio que indique el trabajador.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores Ahorro para el retiro Sofomes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consulta. El portal del Buró de Entidades Financieras permite al usuario consultar quién es quién en créditos en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1032646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx