Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Migrantes de lujo

El crecimiento de cadenas como Telemundo y Argos le ha dado a actores mexicanos más libertad para cambiar de televisora

Migrantes de lujo

Migrantes de lujo

Agencias

Repetidoras en 32 ciudades de Estados Unidos y convenios con 20 países de América Latina son la oferta que no han podido resistir actores de Televisa y TV Azteca para migrar a Telemundo, convertida en la segunda distribuidora más grande de contenido audiovisual en español. El primer lugar es aún de Televisa.

Al dar sus razones para cambiar, los actores coinciden en que encuentran mejores oportunidades de trabajo y vida.

Así lo dijo Blanca Soto, quien apenas terminó un protagónico en Televisa (Porque el amor manda) se fue a Telemundo para encabezar La mujer de acero: "Voy en busca de excelencia, historias llenas de realismo y producción de alta calidad".

Esta semana, Lucero fue presentada como la conductora de Yo soy el artista con la que debutará en la televisora estadounidense tras 32 años con Televisa. Igualmente lo han hecho Aracely Arámbula, Juan Soler, Adamari López, Angélica María, Laura Flores y Ximena Herrera.

También hay talento de TV Azteca que ha migrado: Ivonne Montero, Geraldine Bazán y Paola Núñez.

Joshua Mintz, vicepresidente ejecutivo del Área Dramática y gerente general de Telemundo Studios, explica que el encanto es la oferta y novedad en las telenovelas. "Estamos encantados de que se unan a los estudios de Telemundo para aportar su talento y presencia. Blanca (Soto, por ejemplo) es dueña de una trayectoria exitosa en la industria del entretenimiento y por eso fue elegida".

La migración no es, sin embargo, exclusiva hacia Telemundo. La trayectoria de Edith González es un ejemplo. "Trabajo como actriz desde los cinco años y desde niña siempre lo he hecho con el mismo entusiasmo", dijo Edith al explicar que no encuentra diferencia entre los estudios porque en todos ha sido profesional.

"Para mí no hay diferencia en mi trabajo entre una empresa televisora u otra. Lo que me importa es que se hagan trabajos con mística, con un profundo respeto hacia el público. Cuando veo que se le piensa al público como gente inteligente y que no se les entregan los problemas resueltos u obvios, eso me entusiasma", señaló Edith González, que empezó con Televisa, trabajó con Telemundo y regresó a México para hacer Las Bravo, de TV Azteca.

Otros casos son el de Paola Núñez y el actor Eugenio Siller, ambos se fueron a Telemundo a buscar vientos de cambio, Paola interpreta a "Reina Ortiz" y Eugenio a "Nicolás Núñez" en la telenovela Reina de corazones. "Estoy contenta de haber migrado a Telemundo, creo que como actriz de repente buscas ese tipo de cambios y retos. Estuve toda mi vida en Azteca y siempre me dieron trabajo, crecí como actriz y por eso decidí irme, para buscar nuevos horizontes y experimentar", dice Paola.

Esta explosión de migrantes se gestó en 2012, cuando la televisora anunció una nueva imagen y contenido, centrado en telenovelas. Al año siguiente produjeron nueve melodramas originales y ganaron el primer lugar de rating hispano en EU con programas como La reina del sur (con Kate del Castillo).

Ivonne Montero y Geraldine Bazán fueron de las primeras en aceptar el reto de salirse de la televisión mexicana. La segunda explica la lógica de este fenómeno: "Prefiero no tener contrato de exclusividad por la libertad que tengo de elegir los proyectos que más me convengan".

PAOLA NÚÑEZ

En 2001 debuta en Como en el cine. Tras haber actuado en ocho telenovelas con Televisión Azteca, en 2014 decide mudarse a Miami y trabajar en Telemundo de la mano de Marcela Citterio para actuar en la telenovela Reina de corazones.

EUGENIO SILLER

Comenzó en Rebelde de Pedro Damián en 2006. Siguió con Código postal, Al diablo con los guapos, Mi pecado y Aurora. En 2011 emigró a Telemundo para estelarizar Una maid en Manhattan. Ahora protagoniza ahí Reina de corazones.

XIMENA HERRERA

Debutó en Corazones al límite con Televisa, en 2004. Tras ocho novelas, en 2012 se cambió a Argos y actuó en Infames. En 2013 emigró a Telemundo y Caracol TV con El Señor de los cielos. Ahora regresa a Televisa con Hasta el fin del mundo.

LUCERO

Inició actuando en telenovelas con Chispita en 1983. Tras realizar nueve melodramas, su última actuación en Televisa fue en Por ella soy Eva en 2012. En 2014 iba a protagonizar La malquerida pero prefirió aceptar Yo soy el artista, reality en Miami.

LAURA FLORES

Trabajó en Televisa desde 1980 en la telenovela El combate con Ignacio López Tarso. En 2013 actuó en Un refugio para el amor, su último melodrama de Televisa. En noviembre anunció su cambio a Telemundo con En otra piel, donde es una pianista.

EDITH GONZÁLEZ

Debutó en Los ricos también lloran en 1979. Después de 17 novelas decidió irse en 2008 a Colombia para hacer Doña Bárbara, con Telemundo. Regresó a Televisa en 2009 con Camaleones, y en octubre de 2010 se informó el cambio a TV Azteca.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Famosos-televisoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes de lujo

Clasificados

ID: 1032621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx