Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Pide Putin a Ucrania negociar con el este

REBELDES PRORRUSOS NO DEJAN DE LANZAR ATAQUES

Rusia. Vladimir Putin realizó algunas sugerencias al gobierno de Ucrania para consolidar la paz. (EFE)

Rusia. Vladimir Putin realizó algunas sugerencias al gobierno de Ucrania para consolidar la paz. (EFE)

AGENCIAS

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó ayer domingo a Kiev a que emprenda de inmediato conversaciones para una solución política a la crisis en el oriente de Ucrania.

Horas después, Ucrania dijo que los rebeldes atacaron desde tierra un barco de vigilancia fronteriza en el mar de Azov. La insurgencia prorrusa comenzó en fecha reciente una nueva ofensiva por la costa.

En declaraciones hechas al Canal 1 de la televisión, Putin dijo que Ucrania debería "sostener un diálogo sustancial, fructífero, no sobre asuntos técnicos sino sobre el punto de la organización política de la sociedad y la condición de estado del sureste de Ucrania, con el objetivo de salvaguardar los legítimos intereses de los habitantes de la región".

A pesar de que utilizó la palabra "condición de estado", Putin no contempló la soberanía para las dos regiones orientales separatistas que se llaman a ellas mismas "Novorossiya" (Nueva Rusia), dijo el portavoz del gobernante, Dmitry Peskov, según un despacho noticioso ruso.

Putin hizo sus declaraciones un día después de que los líderes de la Unión Europea decidieran posponer al menos una semana las nuevas sanciones contra Rusia.

Ayer domingo, un portavoz de la ofensiva de Ucrania contra los rebeldes a los que apoya Rusia dijo que una embarcación de vigilancia fronteriza fue blanco de fuego de artillería, al parecer en el primer incidente marítimo en el conflicto.

El portavoz, Oleksiy Dmitrashkovsky, dijo que el ataque ocurrió ayer domingo en la tarde, pero carecía de mayor información, incluyendo el número de personas a bordo de la embarcación.

El ataque ocurrió en momentos en que aumentan las preocupaciones ante los intentos de los rebeldes de apoderarse de una zona terrestre que sirva de puente entre Rusia y la península de Crimea, que Rusia se anexó en marzo.

Hasta esta semana, la zona a lo largo del mar de Azov había sido ajena a la lucha que se libra desde abril en áreas más al norte.

Rusia ha propuesto antes conversaciones entre el gobierno central y los rebeldes separatistas en el este, a los que combaten desde abril las fuerzas ucranianas. Rusia propone una federalización que devuelva más poderes a las regiones.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció en junio un plan de paz que incluía un nivel no específico de descentralización de los poderes ejecutivos y asuntos presupuestarios.

Sin embargo, los rebeldes han rechazado cualquier diálogo a menos que las fuerzas ucranianas paren su ofensiva. Putin dijo que Ucrania debe frenar las operaciones militares.

CRITICAN A OBAMA

El senador republicano John McCain dijo que ante crisis como las de Ucrania e Irak, el presidente estadounidense, Barack Obama, "no percibe la realidad o ésta le abruma", mientras que la senadora demócrata Dianne Feinstein opinó que el mandatario es "demasiado cauteloso".

El republicano expresó en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS de televisión, que quedó "asombrado" cuando en comentarios recientes el presidente Obama sostuvo que, en parte, la prensa y los medios son responsables de que "mucha gente crea que el mundo se cae a pedazos".

"Esas declaraciones muestran que no percibe la realidad tal como es o que ésta lo tiene abrumado", dijo McCain, senador por Arizona, refiriéndose a la expansión de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y los avances de Rusia sobre Ucrania.

El jueves pasado, en una conferencia de prensa, Obama declaró que su Gobierno no tiene, todavía, una estrategia para lidiar con los yihadistas del EI e insistió en que debe haber una acción concertada con los aliados de Estados Unidos para encarar la política del presidente ruso, Vladímir Putin, en el este de Europa.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, opinó que el presidente Obama se mostró "demasiado cauteloso" cuando indicó que no tiene todavía una estrategia para combatir a los yihadistas del Estado Islámico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Kiev Prorrusos Putin Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rusia. Vladimir Putin realizó algunas sugerencias al gobierno de Ucrania para consolidar la paz. (EFE)

Clasificados

ID: 1032594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx