Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge una reforma integral al campo

URGE TAMBIéN LA MODERNIZACIóN DEL SECTOR AGROPECUARIO

Plan. El campo mexicano es uno de los sectores más olvidados en los planes de gobierno, aseguran.

Plan. El campo mexicano es uno de los sectores más olvidados en los planes de gobierno, aseguran.

AGENCIAS

México vive un momento de transición clave que podría traducirse en un crecimiento importante en el que el campo debe ser incluido con una reforma integral agraria, así como el estudio de las reformas alcanzadas y que afectan al campo.

Así lo plantearon los participantes en la Convención Nacional con Organizaciones Campesinas del Congreso Agrario Permanente (CAP), donde el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, destacó los alcances de reformas como la energética.

En su intervención, López Aguilar destacó que la Ley de Hidrocarburos y la de Industria Eléctrica otorgan nuevas facultades y atribuciones para proteger la propiedad social e impulsar el desarrollo ordenado del territorio nacional a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Es ahí, añadió, donde se presenta la oportunidad para el campo de profundizar el conocimiento de estas leyes, para evitar riesgos para los campesinos cuando sus propiedades se vean involucradas en los procesos de extracción y producción de energéticos.

Consideró que la Reforma Energética constituirá un motor importante del desarrollo económico del país, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de los mexicanos, pero ahora el reto es aterrizarla para llevarla a un eficiente aprovechamiento.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, aseguró que el país avanza buscando su modernización en el marco de una filosofía y una práctica económica que aún hoy es cuestionable.

Explico que ello se debe a que en la últimas décadas el desarrollo del país ha generado profundos cambios en la capacidad productiva que conforman la riqueza de la nación, sin que ello haya significado el desarrollo armónico de todos los sectores de la sociedad.

La propiedad social, que constituye más de la mitad del territorio nacional, con su gran riqueza de recursos, su diversidad y potencial, no debería dar espacio para la pobreza ni la precariedad económica de las comunidades rurales, aseveró Gómez Garay.

Sin embargo, el campo continúa siendo el sector más olvidado, ya que no se presentan las oportunidades de desarrollo e inversión.

Posible autosuficiencia lechera

Productores de leche de Jalisco afirman que México tiene condiciones para ser autosuficiente en este producto, a través de una política de fomento que le dé seguridad al productor de poder vender leche en condiciones rentables. Luis David Álvarez, uno de los productores de la entidad, afirma que el país no es autosuficiente, pues mientras que el consumo aumenta cinco por ciento al año, la producción del lácteo crece en apenas dos por ciento. En la presentación a medios del proceso de producción de quesos de Mondelez en Lagos de Moreno, Jalisco, el productor señala que se requiere un plan a mediano y largo plazos para que se renueve el plano ganadero", afirma.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma al campo campo mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El campo mexicano es uno de los sectores más olvidados en los planes de gobierno, aseguran.

Clasificados

ID: 1032581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx