Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

En general todas las actividades agropecuarias están determinadas por el clima y la época del año. La vacunación como toda actividad en nuestra región, muestra una marcada estacionalidad sobre todo limitada por el "estrés calórico". En consecuencia iniciamos la época de vacunación en el "mapa zootécnico" de la Comarca Lagunera. Dentro del Plan de salud del hato la vacunación tiene un impacto importante en la salud, en la productividad y en el bienestar del ganado, sin ninguna duda es la medida preventiva más eficaz en términos de su relación costo-beneficio. Disminuye el riesgo de aparición de enfermedades y nos ayuda a mantener el equilibrio entre manejo y medio ambiente para procurar el bienestar animal. Existe en el mercado una oferta muy completa de productos biológicos que cumplen con estrictos estándares de calidad y le dan la versatilidad de elegir lo conveniente a sus planes de vacunación para ganado lechero, estos deben ser diseñados, adaptados y supervisados por el MVZ especialista. En general hay dos programas: La vacunación masiva y la vacunación por grupo, ambos programas se pueden combinar. Iniciaremos con la primera de dos partes: La "vacunación masiva" en hatos lecheros.

Manejaremos 6 proyectos principales que son: 1.- Vacunas Virales (IBR, DVB citopática y no citopática, VRSB y PI3), 2.-Leptospiras incluyendo los genotipos L.interrogans con 10 serovares y Borgpetersenii hardjo bovis , 3.- Clostridios con todos sus toxotipos correspondientes, 4.- Histophilus somni (Haemophilus somnus), 5.- Mannheimia haemolytica (Pasteurella haemolytica), Pasteurella multocida, y por último 6.- Fiebre Carbonosa o Antrax. Existen productos con antígenos Monovalentes y Polivalentes, para cada etapa y pondremos especial énfasis en el periodo de crianza y el periodo de transición en vacas y vaquillas. A continuación elaboramos un programa de vacunación sugerido para los establos lecheros en la Comarca Lagunera. Recordemos que el calendario es sugerido y debe ajustarse a las necesidades específicas de cada establo y por tanto cada establo tiene un calendario particular.

Hasta aquí queda un programa de vacunación masiva, como vemos, para cubrir el hato completo, en éstos programas se incluye la crianza que se debe de manejar por grupo y siempre por separado, con supervisión cuando menos cada 15 días. Las vaquillas mayores de 6 meses y las que van a servicio se pueden incluir en el grupo o en la vacunación masiva dependiendo del sistema de administración y manejo del establo. Pueden existir calendarios mixtos. Por lo general, Antrax, complejo Clostridial y Brucella son masivas. No corra riesgos, vacune a tiempo.

Continuaremos en la próxima entrega en una segunda parte con la vacunación por grupo retomando el hato completo desde becerras, vaquillas, vaquillas gestantes, vacas gestantes y vacas en secado y reto.

Se hace una cordial invitación a la comunidad lagunera al "14o. Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos" a celebrarse los días 5,6 y 7 de Noviembre de 2014. Habrá 17 Conferencias especializadas, 9 conferenciantes extranjeros, tres Visitas-Taller a establos, una conferencia de integración y el 3er. Pre-congreso IASA/AMVEB Laguna 2014. Estamos a 8 semanas, ¡Te esperamos!

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.

[email protected]

www.amveblaguna.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx