Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

IGUAL QUE CON LOS HIJOS

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Ante una honda situación de sentimientos encontrados me encuentro cada vez que mis ojos ven un árbol plantado donde antes no había o que apenas fueron repuestos de aquéllos que por alguna circunstancia se secaron; esta situación de ver esta positiva labor de la ciudadanía de plantar más árboles me llena de alegría, pero por otro lado me entristece darme cuenta que la mayoría de estos arbolitos recién plantados carecen de todo tipo de cuidados para su sano desarrollo, ya que no basta con sólo regarlos, sino también hay que formarlos para que cumplan su función en el medio ambiente, pues es común ver estos árboles que fueron plantados en las banquetas como obstruyen el paso del peatón, tan sólo por no darles a tiempo una adecuada poda de formación.

Amigo lector yo le invito a que juntos plantemos al menos un árbol y que le brindemos las atenciones que estos requieren entre ellos la poda de formación; eso me recuerda a aquellos hijos que sus padres no se dieron el tiempo para fórmalos y crecieron chuecos como dice un refrán conocido "árbol que crece torcido jamás su tronco endereza".

Recuerde que un aliado muy poderoso en la lucha contra el cambio climático es precisamente el árbol que cuando se forma a tiempo al igual que como un hijo este los llenará de satisfacciones en la vida.

A continuación deseo compartir con usted una bellísima reflexión de la cual dio lectura el Profesor Arturo López Villasana jefe de la misión cultural rural no. 170 de la SEP en la reciente celebración del día del árbol llevada a cabo en el vivero forestal "Lerdo".

Esta reflexión que compartió con nosotros el profesor Villasana se titula… "EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA" cuyo autor es Ricardo Elizondo Elizondo.

EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA

Es tan fácil conservar nuestro medio ambiente, tan sencillo inyectarle vida.

Sólo basta un poco de atención cada día y el árbol sembrado junto a nuestra

Puerta crecerá tanto que será visible desde la otra calle, y cobijará el amor de muchos

Pájaros y purificará el aire que nos rodea, y a su sombra la casa será más fresca

Y su copa protegerá de tolvaneras y sus muchas hojas humidificarán el ambiente y todo, todo a su alrededor, tendrá el esplendor de la vida saludable. Tantas cosas buenas con solo cuidar un poco el árbol sembrado junto a nuestra puerta.

La naturaleza toda es igual que nuestro árbol, lo que pide es tan solo un poco de cuidado diario, un poco nada más, ese poco ella lo devuelve aumentado, engrandecido.

Si en nuestro balcón cultivamos plantas en maceta, o en un bote amplio sembramos una

enredadera en dos meses veremos y oleremos muchas flores.

Igual es con toda la naturaleza. Si en lugar de quejarnos de la tala de bosques fuéramos cada uno y sembrarnos dos árboles o uno al menos, al término de cinco años la colina entera sería un refugio de vida, sería un bosque nuevo llamando lluvia y lavando los aires.

Y con el poco esfuerzo de sembrar un árbol.

Nosotros, la naturaleza, el mundo, el universo, y todos somos parte de un amplio y complicado tejido. En tan compleja trama cada ser viviente responde inmediatamente al cariño y al cuidado; y su respuesta es siempre, ya lo sabemos, vida buena para todos.

Propiciemos respuestas, cuidemos la naturaleza, tengamos cariño al TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA.

Ahora bien y relacionado con el tema de hoy les invito a reflexionar la melodía "NO BASTA" interpretada por Franco De Vita.

NO BASTA

No basta traerlos al mundo porque es obligatorio porque son la base del matrimonio o porque te equivocaste en la cuenta.

No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan porque la vida cada vez es más dura ser lo que tu padre no pudo ser.

No basta que de afecto tú le has dado bien poco todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo.

No basta porque cuando quiso hablar de un problema tú le dijiste niño: "será mañana es muy tarde, estoy cansado".

No basta comprarle todo lo que quiso comprarse el auto nuevo antes de graduarse que viviera lo que tú no has vivido.

No basta con creerse un padre excelente porque eso te dice la gente a tus hijos nunca les falta nada.

No basta porque cuando quiso hablarte de sexo se te subieron los colores al rostro y te fuiste.

No basta porque de haber tenido un problema lo había resuelto comprando en la esquina lo que había, lo que había.

No basta con comprarle curiosos objetos no basta cuando lo que necesita es afecto aprender a dar valor a las cosas por que tú no le serás eterno.

No basta castigarlo por haber llegado tarde si no has caído ya tu chico es un hombre ahora más alto y más fuerte que tú que tú...

"LA EDUCACIÓN ES EL VESTIDO DE GALA PARA ASISTIR A LA FIESTA DE LA VIDA".

- Miguel Rojas Sánchez

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx