Durango

Clausuran nueve escuelas sin clave

Falta. Las escuelas que fueron clausuradas incurrían en diversas irregularidades; incluyendo la posesión ilegal de predios.

Falta. Las escuelas que fueron clausuradas incurrían en diversas irregularidades; incluyendo la posesión ilegal de predios.

DANIEL ESTRADA

Abrir y operar una escuela sin autorización de la Secretaría de Educación puede ser motivo hasta de cárcel, advirtió Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, quien comentó que tras el cierre de escuelas sin clave para este ciclo escolar, no se permitirá que dicha práctica se vuelva a registrar en Durango.

El entrevistado precisó que fueron nueve escuelas sin clave las que cerró la Secretaría de Educación del Estado (SEED), mismas que estaban ubicadas en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Vela Valenzuela indicó que son 12 las escuelas que lograron obtener la clave y por ende, su infraestructura será atendida, con miras a mejorar las condiciones en las que estudian los niños.

Indicó que de esta forma se busca influir en la mejoría de la educación, ya que definitivamente el entorno influye en el aprovechamiento de los infantes.

"Hay que dejar de simular con la educación, pues incluso existe una reglamentación en la que se deja claro que un particular no puede abrir una escuela sin la autorización de la Secretaría de Educación", expuso.

Subrayó que quien no cumple con esta normativa puede ser objeto de "pena corporal", por lo que se espera que con el apego a la legalidad, se evite la nueva apertura de escuelas sin las condiciones adecuadas para la enseñanza.

"Muchas veces la puesta en funcionamiento de este tipo de escuelas, tienen como objetivo el beneficio personal, más que realmente apoyar a los menores de edad en su formación académica", refirió Vela Valenzuela.

Hay cupo

Aseguró que los niños inscritos en los planteles que fueron cerrados de cara al inicio del ciclo escolar 2014-2015, fueron reubicados en otras escuelas cercanas a sus domicilios.

Héctor Vela apuntó que la falta de cupo no es problema en el nivel primaria, de tal manera que no hay razón para que ningún niño se quede sin escuela.

En Durango hay cinco mil niños menos de nuevo ingreso en el nivel de educación primaria que hace 10 años, por lo que no puede ser rebasada la cantidad de escuelas por la demanda.

Es de mencionar que de las escuelas que obtuvieron clave, así como las que fueron clausuradas, alrededor de la mitad están ubicadas en la capital del estado y la otra en La Laguna.

Leer más de Durango

Escrito en: Gómez Palacio y Durango SEED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta. Las escuelas que fueron clausuradas incurrían en diversas irregularidades; incluyendo la posesión ilegal de predios.

Clasificados

ID: 1032448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx