Durango

Cae producción de manzana en estado

Necesidad. Urge recuperar la producción de manzana en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

Necesidad. Urge recuperar la producción de manzana en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

DANIEL ESTRADA

Hace ocho años, en Durango se producían alrededor de siete millones de rejas de cajas con manzanas mientras que para este 2014, se espera una producción de entre 700 mil u 800 mil rejas.

Así lo mencionó el diputado Fernando Barragán Gutiérrez, quien consideró urgente emprender acciones que permitan sacar más provecho de la producción frutícola que se desarrolla en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

Lamentó que la temporada de comercialización inicia con un precio de alrededor de 250 pesos la reja, pero el producto termina por venderse hasta en 40 y 50 pesos.

Ante dichas condiciones consideró que lo que se necesita es una mejor planeación que vaya desde lo productivo a lo comercial y que incluya la introducción de nuevas variedades.

Reconoció que se necesita de un mayor apoyo gubernamental y de la iniciativa privada, de tal manera que la producción de manzana se pueda sistematizar para obtener mejores rendimientos.

Dijo a que la región frutícola de Durango le falta competitividad con relación a otras entidades productoras que tienen una marcada presencia en el mercado nacional e internacional.

 PROCESO Barragán Gutiérrez, comentó que uno de los temas que siempre se ha tocado, pero sin ir a los hechos, es la necesidad de dar valor agregado a la manzana.

"Obviamente que parte de la producción de esta zona si se procesa; sin embargo, el trabajo no se hace aquí, sino que se la llevan a otras ciudades", apuntó.

Consideró que se deben tomar ejemplos como el de China, en donde se proponen metas a cierto plazo y se hacen esfuerzos para alcanzarlas.

Leer más de Durango

Escrito en: producción manzanas Canatlán NUEVO IDEAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. Urge recuperar la producción de manzana en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

Clasificados

ID: 1032446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx