Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pide IP derogar ley estatal

GEL Y CLIP MANTIENEN POSTURA DE RECHAZO A NORMA DE DESAPARECIDOS EN COAHUILA

ANGÉLICA SANDOVAL

Empresarios de La Laguna solicitaron ayer por escrito a diputados del Congreso de Coahuila la derogación de la Ley de declaración de ausencia por desaparición.

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) sostuvieron ayer una reunión en esta ciudad con legisladores locales para reafirmar su postura en contra de la nueva ley.

Agustín Arellano, presidente del CLIP, dijo que solicitaron que se eliminara la ley o que se reiniciara con el proceso para tratar de mejorarla. "Quedamos en que se va a estudiar, ya que existen varias imprecisiones, no se le puede dejar toda la carga a los empresarios", comentó.

La principal inconformidad del empresariado es por el artículo 14 de la ley que establece que los patrones deben pagar el sueldo y mantener la plaza de los trabajadores que adquieren el estatus de desaparecidos, lo cual, según dicen, desincentiva que una empresa nueva se instale en la región.

Por su parte, Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que no se le puede dar "carpetazo" al asunto y que la ley se tiene que llevar a los términos necesarios para que las partes involucradas queden satisfechas.

Aseguró que esta iniciativa proviene de una presión permanente y emotiva que han hecho los familiares de los desaparecidos a través de una organización a nivel estatal y nacional. "Han estado presionando mucho al Estado para que no se deje en desamparo a las familias pues quieren recursos para salir adelante", dijo.

Explicó que hubo un "error" en ambas partes y que a los diputados de La Laguna les faltó ponerse en contacto con los empresarios para explicarles lo que se estaba discutiendo en Saltillo. "No estamos a destiempo, la ley se puede reformar en cualquier momento, a los empresarios también les faltó acercarse con nosotros", aseveró.

La siguiente semana continuarán con las reuniones para dar seguimiento al tema.

Leer más de Coahuila

Escrito en: LEY DE DESAPARICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx