Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'No estoy satisfecho'

EL ALCALDE DE GÓMEZ PALACIO CUMPLE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

José Miguel Campillo no está satisfecho con el trabajo realizado como alcalde de Gómez Palacio. Platica de logros, pero también reconoce rezagos. Las dos grandes asignaturas pendientes son la seguridad y la generación de empleos.

"Me siento contento aunque no satisfecho porque creo que todavía hay muchas cosas por hacer en Gómez Palacio, hemos tenido importantes avances en servicios públicos, en temas de desarrollo social. Pero creo que todavía hay muchas cosas por hacer sobre todo en materia de seguridad".

La plática se lleva a cabo en su despacho. Entre papeles y carpetas sobresalen las fotos de su familia, a la cual desde hace un año ve menos tiempo, sin embargo el alcalde dice que vale la pena el sacrificio para trabajar en favor de su ciudad. José Miguel Campillo cumple un año como alcalde, un año en el que ha gobernado sin policías municipales ya que en enero de 2013 en fuerte operativo del Ejército y Fuerzas Federales fueron detenidos todos los agentes por nexos con el crimen organizado.

→ ¿No ha sido fácil gobernar sin policías?

Ha sido difícil. Sobretodo el que llegue la gente y te pida ayuda, que te pida apoyo para un tema particular, donde ellos han sido afectados o vulnerados de manera directa y el no poder darles una respuesta inmediata la verdad es que ha sido difícil. En este caso yo hice un compromiso: el tener la Policía Municipal, la primer etapa de la Policía Municipal a finales de este año, estamos haciendo lo posible para lograrlo.

→ ¿Y cómo van?

Tengo el apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República, todas las instituciones en materia de seguridad. Al día de hoy no estamos solos, hay una policía militar que está haciendo las veces de la policía preventiva municipal y de la mano de la policía estatal. Todos unidos bajo un mismo jefe que es el Mando Operativo Laguna que coordina todas las diferentes instituciones y creo que ahí vamos avanzando. Ya tenemos cadetes en la academia, seguimos reclutando y con otros más haciendo las pruebas de Control y Confianza. Aquí lo de menos es en quince días tener la policía lista, tener los 250 elementos que nos comprometimos. Sin embargo tenemos que ser muy responsables y muy cuidadosos ya que estas personas, estos elementos que vamos a contratar, a capacitar, que vamos a armar y preparar pues son los que nos van a cuidar a todos y van a proteger a nuestra familia, nuestro patrimonio y por eso no debemos de precipitarnos. Creo que debemos estar seguros de a quienes reclutamos, ponerle mucha atención para escoger a los mejores elementos y ni modo aunque nos tardemos un mes más o quince días más, yo prefiero llegar a diciembre con 200 elementos y no con 250, pero que estos 200 elementos sean capaces y que estén comprometidos con la gente del municipio.

→ En este primer año cuando tuviste una demanda muy fuerte por la falta de policías fue en el caso del violador serial.

Sí bueno ahí lo vivimos en el tema del violador, una persona que estuvo violentando la tranquilidad del municipio afectando a muchas mujeres. La verdad nosotros hicimos lo que pudimos, salimos con las patrullas de tránsito que ésas sí están a mi cargo, a hacer presencia en las colonias, a hacer rondines. Incluso gente de servicios públicos que no les tocaba pero que en ese momento también se les encargó.

→ ¿Qué pensabas en ese momento? Digo por la ausencia de policías

Se siente una impotencia de no poder resolver el problema o actuar, ahí afortunadamente tenemos toda la coordinación y tenemos todo el apoyo del Mando Único y de las policías mixtas. Yo hacía mis solicitudes y ellos ponían atención, reforzaban los lugares donde estaban cometiéndose dichos delitos y como te digo, afortunadamente ahorita tenemos una coordinación interinstitucional entre estados y municipios, eso dio la posibilidad a que se atrapara a este violador y que con esto bueno pues el tema de los violadores prácticamente quedara fuera de contexto aquí en Gómez Palacio. Seguimos atentos, seguimos vigilantes y no vamos a permitir que vuelva a darse esta situación.

 EL ROSTRO DE GóMEZ PALACIO

José Miguel Campillo afirma que en este primer año de gestión se ha logrado cambiarle el rostro a Gómez Palacio, con el mejoramiento de la imagen urbana y la construcción de espacios públicos y deportivos.

"Creo que uno de los principales logros que he tenido junto con mi equipo es cambiarle el rostro a Gómez Palacio. Hemos mejorado las entradas a la ciudad, hemos mejorado nuestros principales bulevares y avenidas. Gómez Palacio ya no es aquel Gómez Palacio grafitiado, aquel Gómez Palacio olvidado, al día de hoy en ese sentido hemos avanzado mucho, tenemos un Gómez Palacio con una cara más agradable donde los ciudadanos se sienten contentos de vivir aquí. Hemos mejorado los espacios públicos, hemos reforzado el tema de la basura, alumbrado público también se le ha dado una especial importancia y tenemos todas las lámparas encendidas. Sin olvidar también la parte de la pavimentación donde hemos avanzado bastante, hay que reconocer también que la anterior administración, el último año de gobierno dio un gran impulso a la pavimentación, pero nosotros no hemos dejado y también en este primer año de gobierno tenemos cerca de 200 mil metros cuadrados de pavimentación, con una inversión de 100 millones de pesos dentro de los diferentes programas con recurso municipal, otra parte con recurso federal y estatal pero vamos avanzando.

→ En los días de campaña y ya después a los 100 días que tuvimos la oportunidad de platicar tú mencionabas mucho el empleo, ¿se siente Pepe Campillo satisfecho con la generación de empleos?

No, definitivamente no. Hemos avanzado mucho, en esta semana acabamos de tener la cuarta feria del empleo aquí en Gómez Palacio donde se ha logrado colocar a 3 mil mujeres y 3 mil hombres que ahora ya tienen un trabajo y es gracias a esta coordinación interinstitucional que tenemos entre el Gobierno del Estado con la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de la República y como te digo la coordinación y vinculación que hay con las empresas para lograr generar estas ferias. Por otra parte hemos impulsado proyectos productivos donde al día de hoy cerca de 200 proyectos productivos han salido adelante, donde hemos potenciado talleres en casas, tortillerías, estéticas, en fin buscando que la gente sea con un pequeño negocio en casa o en algún pequeño local pueda auto emplearse y con esto sacar adelante a sus familias.

→ ¿Y alguna empresa fuerte?

Ya tenemos en puerta ahorita un centro departamental, una tienda que se va a instalar aquí en Gómez Palacio para este año y otra más que está allá precisamente en pláticas, viendo terrenos donde se puede ubicar el próximo año y tenemos tres empresas en puerta que se van a venir a instalar aquí al municipio de Gómez Palacio y con esto podemos generar alrededor de otros 1500 empleos ya muy próximamente, esperemos que sea antes de que termine este año.

 LA CRíTICA Y LAS ENCUESTAS

En lo general el alcalde se dice abierto a las críticas, pero aclara que siempre y cuando sean constructivas. Reconoce que algunos funcionarios no están dando el ancho y deja que la ciudadanía califique su gestión.

→ ¿Cómo calificas a tu equipo de trabajo?

Pues bien, yo lo califico bastante bien. Tengo directores de diez, tengo directores de nueve.

→ ¿A poco no hay ninguno reprobado?

Ahí andan uno o dos que no han dado todo lo que tienen que dar. Siempre estoy atento, evaluando cuál es el comportamiento, cuál es el compromiso que tienen los directores estamos viendo pues el que no haga su trabajo, el que no atienda a la gente como se lo merece pues definitivamente no cabe en esta administración.

→ ¿Cómo recibe Pepe Campillo las encuestas, las críticas?

Soy una persona abierta, abierta a la crítica siempre y cuando sea una crítica constructiva, no me daña y no me molesta, entiendo esto. Hay gente que está de acuerdo con lo que estoy haciendo y hay gente que no, hay otros que ya de manera natural a todo lo ven mal, a todo tienen un comentario negativo y bueno por eso soy muy atento a eso de las encuestas, las reviso porque son una herramienta que te dice cómo vas, dónde puedes crecer más, dónde estás fallando.

→ ¿Y dónde está fallando Pepe Campillo?

Bueno al día de hoy lo que nos muestran las encuestas, el principal problema que tenemos es el de la inseguridad y yo espero que ahora que ya tengamos la Policía Municipal y con las acciones que vamos a seguir llevando a cabo de manera coordinada con los policías y los órganos de seguridad podamos tener una mejor respuesta para la gente que cuando tengan algún problema tratar de que no lo tengan, tratar de inhibir y que esas personas que andan delinquiendo pues que sean detenidas y que no estén dañando a la sociedad pero también cuando pase una situación pues el poder estar ahí atendiéndolos y apoyándolos en su problema.

→ Tú decías que tienes directores de diez, de nueve, de seis, ¿Y Pepe Campillo es un alcalde de...?

No pues yo dejaría que eso lo dijera la ciudadanía, yo no soy nadie para decir, yo estoy contento con lo que estoy haciendo, estoy dando todo mi esfuerzo y estoy tratando de recibir todas las demandas para resolverlas.

Opinión.  Platica de logros, pero reconoce rezagos. Las dos grandes asignaturas pendientes son seguridad y generación de empleos.

Opinión. Platica de logros, pero reconoce rezagos. Las dos grandes asignaturas pendientes son seguridad y generación de empleos.

'No estoy satisfecho'
'No estoy satisfecho'

Leer más de Torreón

Escrito en: José Campillo Campillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión.  Platica de logros, pero reconoce rezagos. Las dos grandes asignaturas pendientes son seguridad y generación de empleos.

Clasificados

ID: 1032334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx