Durango

El 97 % de minas no se aprovecha

FALTA DE RECURSOS ECONóMICOS LIMITA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Circunstancia. En Durango sólo 97 aprovechamientos están en pie.

Circunstancia. En Durango sólo 97 aprovechamientos están en pie.

EL SIGLO DE TORREÓN

Solamente el 2.7 por ciento de las concesiones mineras que hay en el estado de Durango son aprovechadas, según reconoció Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

En el marco del IV Congreso "Tendencias de la Actividad Minera en México", el funcionario estatal indicó que en la entidad hay alrededor de tres mil 600 concesiones, de las cuales únicamente 97 están en uso.

La principal razón por la cual dichas concesiones no son aprovechadas es la falta de recursos económicos, ya que no es poca la inversión que se tiene que hacer tan sólo en la exploración.

Mencionó que la Reforma Fiscal, particularmente en lo que tiene que ver con esta actividad económica, ofrece la oportunidad de crear sociedades que compartan riesgos y utilidades, en materia de aprovechamiento mineral.

 RECURSOS

Asimismo, mencionó que los esquemas de financiamiento están cada vez más cerca del sector minero, mismos que deben ser aprovechados por los gambusinos y concesionarios que no pueden repuntar en su actividad.

Manifestó que el aprovechamiento de los yacimientos representa riqueza para los productores, el gobierno y la economía regional.

Navarrete Gómez, refirió que Durango se posiciona como un nuevo polo de desarrollo industrial, como resultado de los avances en materia de conectividad.

La minería no debe quedar exenta de esta dinámica, pues los empresarios ya ven los beneficios que trae consigo el funcionamiento de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Ahora bien, se tiene previsto incrementar las redes eléctricas en las distintas regiones del estado en dónde todavía se carece del servicio, con la finalidad de la falta de luz no sea la razón por la cual los proyectos mineros no se consoliden.

Detalles

Sólo el 2.7 por ciento de las concesiones mineras se aprovecha.

⇒ Sólo 97 son aprovechadas.

⇒ Uno de los motivos para este problema es la falta de recursos económicos.

Leer más de Durango

Escrito en: Minas Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Circunstancia. En Durango sólo 97 aprovechamientos están en pie.

Clasificados

ID: 1032198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx