Durango

Baja mano de obra forestal en el país

Comportamiento. La actividad forestal baja mucho su mano de obra por las lluvias en Durango.

Comportamiento. La actividad forestal baja mucho su mano de obra por las lluvias en Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

La mano de obra forestal a nivel nacional ha sufrido bajas considerables por motivos de inseguridad y por el ataque a la tala ilegal, aunque en la entidad duranguense se mantiene.

Jorge Fernández de Castro Toulet, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anafata), reconoció que en Durango la mano de obra forestal se ha mantenido en todo el año, salvo la reducción que suele darse de forma normal en la temporada de lluvias.

"Aquí y en todo el país es normal que en los meses de lluvias baje la extracción porque los caminos en la Sierra no son aptos para seguir sacando madera, pero se reactiva en el mes de octubre o noviembre", comentó Fernández de Castro Toulet.

Aunque asegura que en el sector industrial la mano de obra se mantiene porque no baja la actividad como en la extracción, al contrario, se aprovechan estos meses de receso para darle salida a la madera que ya se tiene en los patios.

Sin embargo, dijo que estados como el de Michoacán han perdido en los últimos años hasta el 60 por ciento de la mano de obra en el sector forestal tanto en la extracción como en la industrial por diferentes motivos.

"En ese estado se concentran todos los factores; la inseguridad ha provocado una caída de empleo, el narcotráfico y sobre todo las acciones que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ha realizado contra el clandestinaje. Todo esto ha provocado esta caída del empleo, es decir, de cada 10 trabajadores, seis han sido dados de baja", añadió.

Aunque señala que existen otras entidades federativas con pérdida de mano de obra, es Michoacán el que más lo ha resentido.

Otras entidades con disminución laboral forestal son Jalisco y el Estado de México, pero en ellas el factor principal son las acciones que ha realizado la Profepa contra el clandestinaje.

Leer más de Durango

Escrito en: mano de obra forestal tala ilegal tala de árboles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comportamiento. La actividad forestal baja mucho su mano de obra por las lluvias en Durango.

Clasificados

ID: 1032196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx