Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Queda libre de cargos Napoleón Gómez U.

AGENCIAS

El líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia quedó exonerado de los cargos que se le imputaban.

Ayer, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que la orden de captura en contra del líder minero y Héctor Félix Estrella es inconstitucional.

El argumento es que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó elementos suficientes para comprobar el desfalco de 55 millones de dólares de un fideicomiso destinado a los empleados jubilados del sector minero.

Al resolver el caso, el cuerpo colegiado mencionó que "lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal", por lo que el caso se resolverá a través de un litigio administrativo o civil.

De acuerdo con la revisión de los recursos 3/2014 y 121/2014, el tribunal concluyó que es inconstitucional la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación no fueron contundentes para demostrar el delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

El cuerpo colegiado explicó que para asentar el delito del que se acusó a Gómez Urrutia y Félix Estrella, el Ministerio Público debía comprobar que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria es indebida, lo cual no ocurrió en el caso.

El traslado de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue aprobado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el fideicomisario (trabajadores mineros beneficiarios) y la fiduciaria (institución bancaria).

Napoleón Gómez Urrutia vive en Canadá desde 2006 y recientemente recibió la nacionalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Napoleón Gómez Urrutia Gómez Urrutia Napito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx