Gómez Palacio

Faltan obras para recargar el acuífero

AUMENTA EL TRABAJO PARA RETENER EL AGUA DE LAS LLUVIAS

Crecen necesidades. A pesar de que se sigue trabajando en la Cuenca Alta, no son suficientes las obras que se tienen, ya que la intensidad de las lluvias demanda más trabajos.

Crecen necesidades. A pesar de que se sigue trabajando en la Cuenca Alta, no son suficientes las obras que se tienen, ya que la intensidad de las lluvias demanda más trabajos.

CLAUDIA LANDEROS

Contrario a lo que pudiera pensarse, el temporal de lluvias que ha azotado a la Comarca Lagunera no ha favorecido lo suficiente a la recarga de las presas y del acuífero, debido a que no hay suficiente obra en la Cuenca Alta del Nazas.

Actualmente se ha ido perdiendo cobertura vegetal y bosques y hay una degradación del 40 por ciento del suelo, ya que con las velocidades altas del agua se da la vuelta al proceso natural de recarga del acuífero.

El presidente de la Comisión Cuenca Alta Nazas A.C., Roberto Muñoz del Río, señaló que a raíz de esto han tenido que incrementar los trabajos para retener el agua, pero no hay suficiente recurso para ello.

En este momento, son 12 las comunidades que se encuentran trabajando en la Cuenca Alta, con aproximadamente 200 personas que realizan diversas acciones con el recurso que se tiene etiquetado de lo recaudado, pero se ha tenido que modificar el presupuesto.

Por ello, destacó que es necesario seguir insistiendo en el tema de la aportación voluntaria, tanto de los ciudadanos en los sistemas operadores de agua, como a los usuarios mayores como empresas, de pozos profundos, módulos de riego y otros.

Muñoz del Río agregó que se sigue trabajando con los tres organismos operadores de agua de la Comarca Lagunera, ya que no se han podido incrementar las aportaciones, por lo que iniciarán en breve con un nuevo programa de concientización y difusión, a fin de obtener más apoyo y recursos.

Hizo la invitación al Gobierno del Estado de Coahuila para ayudar con su aportación, como se está contribuyendo al municipio de Saltillo con el mismo fin, ya que a La Laguna le ha faltado apoyo.

Dijo que también se insistirá en que los estados puedan etiquetar un recurso al Programa Irritila, proveniente del Fondo Metropolitano para poder destinarlo a las obras que se requieren.

Además han estado a punto de perder el beneficio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que asigna en concurrencia, con el que aportan dos millones de pesos al año si el Irritila aporta la misma cantidad. El recurso va desfasado y se tuvieron que pagar cuatro millones de pesos, para no perder la aportación.

40

POR CIENTO

Del suelo se ha degradado en la Cuenca Alta del Nazas

Aportaciones

El recurso para las obras de la Cuenca Alta se recauda de las donaciones de usuarios, empresas y otros:

⇒ Se tiene registro que sólo el 1.5 por ciento de los usuarios de agua en los municipios laguneros hacen aportaciones al Programa Irritila.

⇒ De entre los grandes usuarios como empresas, usuarios de pozos, ganaderos y otros, también son muy pocos los que otorgan donativos.

⇒ En el 2013, el estado de Durango aportó 10 millones de pesos y el de Coahuila 5 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecen necesidades. A pesar de que se sigue trabajando en la Cuenca Alta, no son suficientes las obras que se tienen, ya que la intensidad de las lluvias demanda más trabajos.

Clasificados

ID: 1032092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx