Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

'Cascos azules' detenidos en Siria están en lugar seguro: ONU

EFE

La ONU dijo hoy que ha recibido informaciones de que los "cascos azules" que fueron detenidos el jueves en los Altos del Golán se encuentran en un lugar seguro y en buenas condiciones, aunque no ha hecho contacto directo con ellos.

Los efectivos, 44 militares de Fiyi, integran la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), que vigila el cese al fuego en la región firmado en 1974 entre Siria e Israel.

La oficina de prensa de la ONU informó de que los 44 "cascos azules" que "fueron tomados desde sus posiciones están en un lugar seguro y con buena salud", aunque, agrega la nota, "UNDOF no ha hecho todavía un contacto directo" con ellos.

La ONU añadió que había sido informada de esta situación por "fuentes creíbles", sin mayores precisiones.

"Se ha informado a UNDOF que la intención detrás de esta retención de los efectivos de la fuerza de paz era sacarlos de un escenario de combates activo hacia una zona segura para su propia protección", añade.

La ONU ha negado en todo momento que este incidente se trate de un secuestro y desde un comienzo ha dicho que los "cascos azules" habían sido detenidos, y que estaba trabajando con grupos locales y países de la zona para conseguir su puesta en libertad.

Además de este caso, a otros 72 efectivos de la misma fuerza de paz, de nacionalidad filipina, se les está impidiendo desplazarse por la zona, también desde el jueves.

Al respecto, la ONU señaló que ha mantenido "contactos regulares" con estas fuerzas, que están confinadas en dos cuarteles de UNDOF, y "puede confirmar que no les han causado daños y están en buenas condiciones".

Según un portavoz de la ONU, el responsable de estos incidentes es un grupo que se ha identificado como integrante del movimiento yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantenga el cese al fuego acordado entre las partes.

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por mil 223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).

Leer más de Internacional

Escrito en: cascos azules

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx