Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ONU señala como crítico caso de desapariciones en México

EL UNIVERSAL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.

Señaló que las víctimas van en aumento, pues además de las personas que fueron desaparecidas en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se suman las de los últimos años.

Destacó que en cualquiera de los casos, las víctimas merecen justicia, verdad y reparación.

“La ONU-DH seguirá haciendo eco de sus legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos, reiterando su permanente disposición a cooperar con las autoridades para que den respuestas eficaces a las víctimas y garanticen la implementación efectiva de sus compromisos internacionales”, señaló el organismo.

Indicó que como muestra del compromiso del gobierno mexicano, éste debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para que se puedan recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de una desaparición.

Además, hizo un llamado al Poder Legislativo para que emita una ley general e integral en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano, que retome y fortalezca las diversas iniciativas presentadas, incluida la del Presidente de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: ONU desapariciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx