Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Seguridad, el gran pendiente en GP

HAN TENIDO AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN URBANA

Resultados. Se mejoró la imagen, pero se dejaron de lado otras necesidades.

Resultados. Se mejoró la imagen, pero se dejaron de lado otras necesidades.

MA. ELENA HOLGUÍN

A un año de estar a cargo del municipio, la administración sigue teniendo el tema de la seguridad como uno de los principales pendientes por resolver, mientras que se logró mejorar en otros aspectos como la imagen urbana y la construcción de espacios deportivos y de recreación.

Tras haber recibido el municipio en un estado de abandono en muchos sentidos, el avance ha sido lento y aún ha faltado cubrir las expectativas que se generaron durante la campaña y al inicio de la gestión de José Miguel Campillo, en el sentido de reavivar la vocación industrial de esta ciudad con nuevas y grandes inversiones que contribuyan a mejorar la economía y dar empleo a más gomezpalatinos.

Para algunos regidores de oposición, el desempeño de Campillo ha quedado a deber en los aspectos más vitales, mientras que los ediles de extracción priísta consideran que toda forma de gobernar es perfectible y que se han tenido logros importantes en el primero de tres años.

 'SE DESENTENDIÓ'

En opinión de Oswaldo Santibáñez, regidor del PAN, el municipio dejó en manos del Ejército y del Estado la responsabilidad de procurar la seguridad a sus habitantes durante este primer año, por lo que ahora estas instancias se enfrentan a la falta de infraestructura para dar mejores resultados.

El edil cuestiona que se hayan gastado recursos en comprar vehículos nuevos a directores y jefes de departamentos pero no se haya invertido en patrullas, lo que impide que el Mando Único tenga suficiente equipo vehicular para aumentar los recorridos y dar una mayor cobertura.

"Creo que se desentendió de la seguridad, se le apuesta todo a que pronto estará lista la nueva policía preventiva pero eso no es todo, debieron aplicarse recursos a la compra de equipos para apoyar a las corporaciones que están a cargo".

Santibáñez dice también que Campillo se ha esmerado en cambiar la imagen de la ciudad y en el combate del grafiti, aunque se han dejado de lado otras necesidades como la mejora en el abasto de agua y en el sistema de colectores que están colapsados "al igual que el Sideapa".

Francisco Ramírez, del mismo partido considera que aunque se han abierto nuevos comercios en el bulevar Miguel Alemán, ha faltado gestionar inversiones de la magnitud de empresas como Linamar, la última gran compañía que se instaló en esta ciudad hace ya varios años.

Gómez Palacio -dice- necesita de un nuevo parque industrial y que realmente se ponga a operar la Zona de Conectividad, cuyo proyecto está detenido mientras los ciudadanos no encuentran alternativas de empleos bien remunerados y se ven obligados a integrarse a la informalidad. En el peor de los casos, refiere, terminan delinquiendo.

Los panistas recuerdan que la administración inició con un antecedente negativo por el mal manejo financiero de la anterior gestión, lo que incluso quedó plasmado en una denuncia por presunto desvío de 30 millones de pesos.

A su consideración, los 12 meses del periodo de Campillo quedaron a deber en ese aspecto pues no se ha cumplido con los criterios de transparencia y rendición de cuentas, al no dar a conocer el contenido de la nómina municipal.

 AVANCES

Ediles priístas, en cambio, ven avances en aspectos como el rescate de los espacios públicos y en aplicación de recursos a obra social.

Eduardo Faudoa considera que el tema de la imagen urbana ha contribuido a que Gómez Palacio ofrezca un mejor aspecto, y que también se han aplicado recursos a los servicios públicos y a dependencias vitales como Protección Civil.

Isabel Cisneros opina que hay algunos logros en cuestión de seguridad, pues "hay más tranquilidad y la gente puede salir de noche", a la vez que se han destinado más recursos a través de programas como el Ramo 33, con inversiones históricas.

12MESES De trabajo municipal es lo que informará Campillo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Seguridad Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Se mejoró la imagen, pero se dejaron de lado otras necesidades.

Clasificados

ID: 1031859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx