Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

'Además de calentar silla... ¿Qué hacen?'

LOS MOYOTES

-Pues como que no queriendo la cosa, llegó el primer informe de gobierno del alcalde José Miguel Campillo quien anda muy feliz por todos los logros, dice, alcanzados en este primer tercio de su gestión.

-Ah, sí. ¿Cuáles? ¿La Policía Municipal?

-No te burles. Ya dijo el jefazo de Seguridad Pública del Estado, Roberto Flores Mier, que tanto Lerdo como Gómez Palacio tendrán sus respectivas policías antes de que termine el año.

-A ver si es cierto.

-En fin, a propósito de informes y desinformes, valdría la pena hacer también una pequeña evaluación del desempeño de algunos de quienes integran el Cabildo de Gómez Palacio.

-Perdón, ¿hay Cabildo?

-Eso dicen. El asunto es que es muy notorio que desde que inició la administración la oposición panista ha estado más dividida que un pan francés y no ha significado el contrapeso que se supone debe haber con la primera autoridad, pues de los seis ediles, a lo mucho dos o tres de ellos son quienes han estado señalando deficiencias y haciendo propuestas para mejorar.

-¿Y los demás? Además de calentar la silla ¿qué hacen?

-Buena pregunta. Quien definitivamente no ha dicho una sola palabra ni ha generado propuestas -ni a favor ni en contra- es la regidora Jacqueline Santos, quien ocupa la regiduría que en la pasada administración tuvo a su cargo Gustavo Acosta y quien para irse de campaña política dejó como suplente a Francisco Santos, el padre de la actual regidora.

-Todo queda entre familia.

-Jacqueline forma parte de comisiones importantes para el desempeño de la administración como es el caso de la de Obras Públicas, Ecología y otras más, pero es harto difícil localizarla en su cubículo de la sala de regidores y cuando se le encuentra, desconoce todo acerca de estos temas.

-Mejor que diga: "no hablo español".

Se pudiera decir que la regidora Santos ha sido la más callada y la que menos iniciativas ha generado al interior de las comisiones que ocupa; tampoco interviene en las sesiones ordinarias de Cabildo -ni en las extraordinarias- ni tampoco en las reuniones a las que periódicamente acude junto con los integrantes de la fracción y que organiza el PAN para hacer alguna crítica hacia la autoridad.

-Pero sí cobra su chequecito ¿verdad?

-Religiosamente.

-Y ahí te va un cuento de nunca acabar.

-A ver...

-Resulta que, con todo y las promesas múltiples que se han hecho, los trabajos de rehabilitación del Parque Industrial Lagunero siguen inconclusos desde hace casi un año y lo peor es que no tiene para cuándo el aterrizaje del dinero prometido.

-Pues qué no habían dicho que estaban por recibirlo en "pocos días".

-Pues esos pocos días se han convertido en semanas y luego en meses y ahí la llevan. El patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), ya tenía proyectos para dar continuidad a la mejora del PIL, que la verdad lo necesita bastante, pero al parecer no ha habido respuesta con el presupuesto que les corresponde, que es lo recaudado del ISN por el Gobierno del Estado.

-Sí es el cuento de nunca acabar.

-Las últimas declaraciones que la gente del OSPI se animó a dar fue que ya estaban a punto de depositarles el recurso que eran más de 18 millones de pesos, pero no lo han recibido, no se ha hecho nada de obra en todo el año y ese dinero era lo que les debían del año pasado y no de 2014.

-A ver si no lo mandaron para otra "obrita".

-El problema es que los empresarios o representantes de los organismos empresariales y de esa zona industrial parecen más empleados del gobierno que organismos autónomos independientes, y que en lugar de exigir al gobierno y ejercer presión, se la han pasado tapándolos y justificándolos.

-No vaya a ser que se molesten.

-En los últimos años el papel de este tipo de organismos y sus representantes ha cambiado y se han mantenido pasivos ante las órdenes del gobierno y se han vuelto más sus porristas oficiales que otra cosa.

-Algo han de querer.

-Además, ya son varios meses que nadie quiere responder a los cuestionamientos de la prensa sobre qué pasa con ese dinero para el OSPI y las obras que ahora con tantas lluvias se necesitan más, incluso ya ni se dignan a contestar teléfonos para evitar tales interrogantes, ni mucho menos dar entrevistas, es como si temieran a decir la verdad sobre el tema y sobre todo, "quemar" al gobierno al aclarar por qué no se ha recibido un solo peso.

-¿O ya lo recibieron y está muy bien guardadito? Es pregunta, que conste.

-Pues hoy también rinde su informe de resultados el Gobierno Federal en Lerdo -perdón el Gobierno Municipal- que preside Luis de Villa por lo que la crema y nada de la política estará presente para poner aún más nervioso de lo habitual al alcalde de Ciudad Jardín quien está que se come las uñas ante la esperada visita del gobernador Jorge Herrera, quien aprovechará el momento para presumir el Paseo Peatonal de la Sarabia cuyo cierre de calles, dicho sea de paso, creó un verdadero problema vial en el primer cuadro de la ciudad que ahora el Ayuntamiento deberá resolver.

-Qué raro.

-Los que seguramente estarán ovacionando a De Villa hasta las lágrimas son los Buzos Castañeda.

-¿Los rescatistas de Lerdo que son los únicos que arriesgan constantemente su vida para salvar vidas y recuperar cuerpos de personas ahogadas en toda la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila?

-Esos meros. Y es que los pobres llevaban esperando un equipo nuevo desde hace nada menos que 17 años siendo que desde ya tienen tres décadas realizando esta actividad. El equipo nuevo costó 22 mil pesos, que al parecer ha sido demasiado dinero para las administraciones panistas y priistas que han pasado por Lerdo en estos años. Ahí está que los Buzos, dicen, ni se la pueden creer.

-Bueno, al menos ahí ya tiene una pequeña porra el profe De Villa para que se le bajen los nervios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx