Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reconocen quejas de jornaleros

MARY VÁZQUEZ

El presidente municipal de Francisco I. Madero, David Flores Lavenat, reconoció que existen quejas de explotación laboral hacia los trabajadores agrícolas, provenientes de los estados del sur del país y que que son empleados en los campos o invernaderos, localizados en el municipio.

Incluso dijo que hace una semana se reunió con uno de los empresarios de un invernadero que está por operar en el ejido Virginias para exponerle la problemática, ya que dijo se ha tenido conocimiento de que mantienen a las personas en condiciones laborales y de vivienda muy precarias.

De la misma forma se le solicitó al secretario del Trabajo, Víctor Zamora que se realizara una investigación al respecto.

"La semana pasada nos reunimos el señor Espada, que es uno de los empresarios que está construyendo en el ejido Virginas y se le pidió que tuviera más atención, porque teníamos quejas de las personas estaban recibiendo atención médica y no tenían las condiciones humanas para vivir y se estableció el compromiso de que a la brevedad iban a tener las condiciones necesarias".

Flores Lavenant, explicó que además se tienen quejas de los habitantes del ejido Virginias en el sentido de que algunos trabajadores incurrían en algunas faltas ya en estado inconveniente, por lo que se pidió también al empresario que reforzara la vigilancia.

"Platicamos con el secretario del Trabajo, Víctor Zamora para que viera las situación y quedó en estar atento para mejorar las condiciones de trabajo de estas personas".

El alcalde explicó que dentro de 15 días sostendrían una reunión para verificar si se cumplieron los acuerdos a los que se llegaron.

Mencionó que actualmente en el municipio se localizan tres invernaderos, los cuales se estima que emplean algunas mil 500 personas.

"Sabemos que les ofrecen condiciones de sueldo muy buenas y a la hora que llegan, resulta que no es cierto y eso fue lo que yo le pedí al empresario, que lo que se les promete, se cumpla", dijo el alcalde.

Recordó que justamente por estas circunstancias, hace algunos años se originó un estallido en los campos agrícolas localizados en el ejido Benito Juárez, que obligó a las autoridades municipales a regresarlos a sus lugares de origen.

Salud de pobladores se mantiene estable

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, dijo que las brigadas de salud que se realizan en los campos agrícolas, localizados en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, no se han encontrado nada extraordinario en el estado físico de los trabajadores.

Aseguró que lo único que han encontrado son padecimiento menores, propios de la temporada, como infección de vías respiratorias o estomacales.

Recordó que hace más de un mes se visitó el campo de Las Ánimas, localizado entre el ejido Yucatán y Lequeitio en el municipio de Francisco I. Madero.

Ahí se ofrecieron consultas médicas, odontológicas, vacunación, se distribuyen desparasitantes y sobres de vida suero oral.

"Nosotros realizamos brigadas preventivas y de promoción a la salud con los jornaleros. Ellos empiezan desde el mes de abril y en esta temporada se hace más énfasis", dijo la doctora.

Leer más de Regionales

Escrito en: quejas jornaleros FIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx