EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ferriz y el autoritarismo

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Hace apenas unas semanas, el mismísimo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, junto a otros connotados legisladores del mismo partido, eran exhibidos en un video grabado de forma furtiva, en la comisión de una fiesta acompañados de edecanes de amplio criterio.

A través de Reporte Índigo, Luis Alberto Villarreal, vio perder unos días después de la exposición del mismo la coordinación de su grupo parlamentario. El presidente nacional de su partido, facultado para nombrar y remover del cargo que el diputado fiestero acababa de perder, decidió sacar al Luis Alberto de la coordinación porque su comportamiento no es propiamente lo que la filosofía de su partido pregona.

Obviamente, mucha polémica pudiera generar la decisión de haber expulsado al diputado de marras del puesto, porque a final de cuentas, aun cuando fue grabado de manera subrepticia, el señor aparentemente no cometía ningún delito. Incluso, ninguna falta de moral ya que se encontraba en una costosa casa de renta diseñada entre otras cosas para el tipo de eventos en el que el político fue pillado.

Incluso, Villarreal es divorciado, y a menos que se compruebe fehacientemente que se utilizó un padrote para que acercara a las muchachas al jolgorio, la grabación no da presunciones de comisión de delito alguno.

Todo esto viene a cuento porque precisamente luego del video de la peculiar celebración de estos panistas en Puerto Vallarta, a los días, se dieron a conocer grabaciones de audio y algunas fotografías donde presuntamente el periodista de la ciudad de México, Pedro Ferriz de Con, supuestamente este personaje sostiene conversaciones e imágenes comprometedoras para él, con una mujer que no es su esposa.

Debido a la fama y prestigio del comunicador, la nota alcanzó grado de escándalo de prensa rosa, pero que al final de cuentas cimbró el ambiente particular de Ferriz, ya que su señora esposa, doña Dore Hijar se comunicó al programa radial Fernanda Familiar para defender su matrimonio con el periodista.

El golpe ya estaba dado, Pedro Ferriz mediáticamente estaba liquidado. ¿Cuál fue la razón de la aparición de estos materiales? Es muy simple de deducir, Pedro Ferriz, que cuenta con una larga trayectoria de los medios, antes de la llegada de Vicente Fox había logrado colocarse como un crítico del añejo sistema corporativista de gobierno hasta entonces sostenido por el PRI y que al llegar el nuevo milenio no pudo ya sostenerse.

El problema de Ferriz, es que sus críticas de antes se convirtieron en defensa de los gobiernos de derecha, que hasta hace dos años gobernaron al país. Aún más, durante el foxismo y calderonismo, las empresas del ahora expatrón de Ferriz, Olegario Vázquez Raña, vieron crecer sus utilidades. Así que de la "amistad" convenenciera, los Vázquez y sus empresas, entre ellas el consorcio comunicador Grupo Imagen, donde precisamente Ferriz de Con era una voz afín del gobierno de entonces, se desarrollaron y crecieron sin trabas significativas del gobierno.

El problema de ello fue que don Pedro perdió el equilibrio informativo, y claramente sus comentarios eran soporte de los gobiernos panistas y sus políticas, en el mismo sentido y peso que fue inmisericorde con su juicio para la izquierda mexicana, y también para personajes relevantes del PRI, entre ellos del mismísimo hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Durante la campaña presidencial, tanto ante los micrófonos, la pluma y sobre todo ante público afin en sus conferencias, Pedro despotricó con y sin razón contra el futuro presidente. Fue valiente -algunos podrían llamarlo temerario o incluso, insolente- al expresar con tanta crudeza su opinión y precisar con toda claridad que estaba consciente del riesgo que estaba tomando al hablar así de un muy posible próximo primer mandatario de la nación.

El problema de Ferriz quizá es que olvidó que su postura derechista no admite conductas públicas ni privadas contrarias a la "moral y buenas costumbres".

¿Qué habrá llevado a esta personalidad de comunicación ser tan distraído en sus conversaciones telefónicas? Teniendo tanta experiencia. Quizá su ego, que también lo tenía por el cielo.

Si el señor tiene, tuvo o tendrá novias en paralelo con su esposa, es su problema y de su círculo íntimo, lo que públicamente es evidente, es que el sistema le cobró la factura y manda un mensaje de que está dispuesto a cualquier cosa, a aplastar a todos aquellos que critiquen la cosa pública, además que tienen la paciencia y los medios para oprimir a comunicadores opositores, y eso es lo peor para la democracia mexicana, que tiene en los medios de comunicación, un espacio para contrarrestar en su caso, los abusos del poder, pero el aniquilamiento mediático de Ferriz de Con, es una advertencia de un gobierno que ha vuelto a ser un tanto cuanto autoritario.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx