Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destaca el Agro de La Laguna en el país

RECONOCE SAGARPA EL ELEVADO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD

Sector lechero. Alfonso Gutiérrez, presidente del comité organizador del 13 Congreso Panamericano de la Leche y Miguel Ángel García, secretario de la Canilec.

Sector lechero. Alfonso Gutiérrez, presidente del comité organizador del 13 Congreso Panamericano de la Leche y Miguel Ángel García, secretario de la Canilec.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Laguna tiene el primer lugar en melón, sorgo forrajero, sorgo escobero, leche de bovino y carne de ave, señaló Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa en la región.

Dijo que además está entre los primeros cinco lugares en algodón, huevo y leche de caprinos, nogal, alfalfa, carne de caprinos y maíz forrajero.

En la reunión con delegados y representantes federales en Coahuila, Cepeda destacó que de los 2 mil 440 municipios de México, 8 laguneros se encuentran dentro de los 100 primeros aportantes de volumen y valor de la producción agropecuaria

"La calidad de los productos y el rendimiento que se obtiene son de los mejores a nivel nacional", expresó.

Indicó que el valor de la producción en 2013 fue de 34 mil 402 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 704 millones corresponden a la agricultura y 28 mil 698 millones a la ganadería.

En los últimos tres años, se sembró en la región un promedio de 184 mil 800 hectáreas y se cosechó el 92 por ciento.

El delegado señaló que de cada 10 litros que se producen de leche en México 2 son de La Laguna, por lo que es la principal cuenca lechera del país.

Como contexto regional ganadero, Cepeda dijo que hay un crecimiento constante del volumen de productos y valor de la producción.

Recordó que el 97% de leche es de bovinos y el 3% de caprinos. En carne, 84% es de aves, el 12% de bovinos y el 4% restante es de porcinos, ovinos y caprinos.

El delegado de la Sagarpa indicó que la infraestructura más importante del sector son las siete presas de almacenamiento que irrigan las áreas agrícolas y 2 mil 100 pozos de uso agrícola en la Comarca Lagunera. Son 44 mil los productores agropecuarios en la región.

Cepeda dijo que La Laguna ocupa el lugar 10 a nivel nacional con base en el valor de la producción, que es del 4.78 por ciento.

Promocionan congreso lechero

Convocan al 13 Congreso Panamericano de la Leche, donde se espera la participación de más de dos mil asistentes, entre delegados y participantes de 35 países del Continente Americano, en Querétaro.

Alfonso Gutiérrez Vega, presidente del comité organizador del 13 Congreso, explicó que se contará con más de 50 conferencias y paneles sobre lo que representa el sector lechero, además de que se recibirá a gente de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, algunos países de Europa, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Las áreas temáticas son Producción primaria, Industrialización, Economía y mercado de leche y sus derivados, y Más leche es igual a más salud.

"La leche es un tema de relevancia muy importante, nosotros deseamos educar a las nuevas generaciones respecto a los beneficios que tiene la leche, porque hoy en día tenemos otros productos que distraen al consumidor y sentimos que con este tipo de congresos vamos a poder reforzar a los productores para que aprendan de nuevas tecnologías, el bienestar animal", comentó.

Gutiérrez explicó que hoy se cuenta con 15 variedades de leche para distintas etapas de la vida.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), que se formó en 1991, luego de un congreso panamericano de la leche. Se realizará del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Congresos de Querétaro. El lema de este año es "Unidos para alimentar al mundo".

La industria lechera en La Laguna es una de las más importantes a nivel nacional y recobra fuerza a nivel América Latina, por lo que la participación de los ganaderos será fundamental en el Congreso.

Para mayor información, puede ingresar al sitio de internet www.congresofepale.com o comunicarse al teléfono 55 5148 7557.

Ven retos para el sector lechero

El sector lechero enfrenta grandes retos como incrementar el consumo de los lácteos, elevar la producción para acabar con el déficit, que es de un 30 por ciento, señaló Miguel Ángel García, secretario de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Señaló que el consumo anual por habitante en los países desarrollados es de 213 kilogramos, mientras que en Latinoamérica es de 96 y en México es de 106. Consideró que un reto es lograr que la gente consuma más lácteos, al darse cuenta de que es un alimento nutritivo y benéfico para la salud, a fin de competir en los anaqueles con productos que la sustituyen.

Otro reto es elevar la producción en el país, pues se enfrenta un déficit de 30 por ciento, por lo que los industriales buscan producir más y lograr la autosuficiencia a costo eficiente.

También se pretende buscar en regiones modelos de producción de leche y promover otros lácteos, pero a la vez que esto sea sustentable.

Alfonso Gutiérrez, tesorero de Canilec, consideró que ha crecido la responsabilidad social y ecológica en el sector. Señaló que actualmente se atraviesa por un buen momento en cuanto al clima y los valores de producción, que han bajado de precio.

A destacar

- En México se produjeron 10 mil 926 millones de litros de leche en 2013.

- Su valor supera los 56 mil 400 millones de pesos.

- Es un 20.3 por ciento del valor total de la producción nacional pecuaria.

- La leche es la tercera materia prima agropecuaria en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Agricultura Laguna Congreso Panamericano de la Leche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sector lechero. Alfonso Gutiérrez, presidente del comité organizador del 13 Congreso Panamericano de la Leche y Miguel Ángel García, secretario de la Canilec.

Clasificados

ID: 1031816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx