Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Daños menores a Grupo México

Empresa

Alberto Barranco

E acuerdo a un análisis de la casa de bolsa Acciones y Valores, propiedad de Banamex-Citigroup, el Gobierno logró evitar que se desbordara el problema calificado de "ecocidio" que enfrenta el Grupo Minero México, al encausarlo hacia el escenario técnico frente a la presión política

Como usted sabe, la Comisión Permanente del Congreso emitió un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Economía el retiro de la concesión con que opera Buenavista del Cobre, antes Minera de Cananea, la firma acusada de derramar 40 mil metros cúbicos de veneno al río Bacanuchi. En paralelo, se integró una comisión especial para darle seguimiento al problema que afecta a 24 mil habitantes de siete comunidades asentadas en la ribera del afluente del río Sonora.

De acuerdo a la intermediaria bursátil, fue un acierto que el caso lo asumiera de inmediato la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo que el riesgo colateral "parece haber disminuido".

La firma se reunió con ejecutivos del Grupo Minero México del rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, tras el amago de una caída dramática en el valor de las acciones de la empresa, cuyo precio había descendido inicialmente 3.48%. La casa de bolsa descarta un riesgo estructural importante para la firma, cuya producción alcanzaría 250 millones de toneladas de cobre durante lo que resta del año.

Al Gobierno, señala Accival, le urgía demostrar que los problemas de esa naturaleza se tratan bajo un parámetro de justicia y equidad.

Ni impunidad, pues, ni linchamiento.

Se diría, pues, que en el escenario pesaba la posibilidad de ahuyentar del país a mineras extranjeras, especialmente canadienses, a quienes se ha acusado de explotar minas a cielo abierto, es decir, vía explosiones de dinamita, limpiando los metales preciosos con ácido derramado al subsuelo, pero sin dejar de lado la aplicación de las leyes existentes.

De ahí que tras implantar una multa preliminar de sólo tres millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales habla ahora de 40 millones, tras amenazar con una demanda por daños ambientales cuya consecuencia podría acarrearle a la empresa una multa por varios cientos de miles de millones de pesos.

Del otro lado de la moneda, el secretario del ramo, Juan José Guerra Abud, declaró que "la minería es una industria muy importante para el país, no podemos satanizarla porque hay muchas empresas, la mayoría, que están actuando respetando las normas ambientales".

Y más: "la minería genera muchos empleos, la minería genera mucho valor agropecuario, mucha riqueza, genera productos que son indispensables para nuestra vida".

Antes de ello, el funcionario había desmentido la validez de las versiones del Grupo México de que el derrame lo provocó una serie de lluvias atípicas en la región desértica.

Una y una, pues.

En otro de los puntos, aunque la Comisión Nacional del Agua mantiene vetado el río contaminado por lixiviados de cobre, hasta hace unos días, de acuerdo a las muestras recibidas por un laboratorio certificado, no había presencia de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio.

El potencial hidrógeno, PH, se encuentra en niveles normales.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que a diferencia de Estados Unidos, que tardó cinco meses en decidirse a emprender una acción de responsabilidad ambiental y penal contra la empresa British Petroleum por un derrame ocurrido en abril del 2010, su acción fue inmediata.

El organismo calificó el derrame como inédito ecocidio ambiental en la historia de la industria minera del país.

En la ruta, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios le bajó el volumen al escándalo al señalar que sólo había cinco casos de personas intoxicadas por el agua contaminada. La totalidad de ellos ya dado de alta.

En el caso de la mujer que presentaba lesiones en el rostro, se señaló que no fue atendida por instancias de salud federales, por lo que no hay certeza de que sus lesiones sean consecuencia del derrame.

Sí, pero no…

El problema frente a la cautela del Gobierno, es que en el río revuelto salieron a relucir viejos agravios del Grupo México, como la explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos que le costó la vida a 65 trabajadores.

El emporio obtuvo en el primer semestre del año utilidades netas consolidadas de 885.3 millones de dólares.

Le salió barato.

BALANCE GENERAL

De acuerdo al coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento del Estado de los Estados Unidos, David Goldwyn, uno de los puntos que podría atorar la llegada a México de petroleras de su país en la coyuntura de la reforma energética, es la inseguridad.

Se habla de dos focos rojos en zonas proclives a la explotación de crudo o gas natural: Tamaulipas y Coahuila.

Sin embargo, los despachos de abogados que han evaluado el marco jurídico del país advierten de otro peligro: la proclividad de las firmas contratistas mexicanas por los sobornos para obtener contratos.

La alternativa es rutina en la relación con Pemex.

Ahí está, para no ir lejos, la denuncia ante una Corte de Nueva York que interpuso la empresa en su época de paraestatal, involucrando a Siemens y a la coreana SK.

La exigencia de los consejeros de las empresas, dada la dureza de las leyes de Estados Unidos en la materia, es que exista total transparencia en las alianzas o contrataciones de cara a exploración y explotación.

 ENCRUCIJADA DE BANORTE

En los próximos días el Banco Mercantil del Norte, Banorte, publicará la convocatoria para una asamblea general extraordinaria de accionistas a realizarse en octubre.

La orden del día incluye la designación o ratificación de los integrantes del Consejo de Administración, incluido el presidente.

Se había hablado previamente de una asamblea general ordinaria en la que se tocaría sólo el tema de los dividendos correspondientes al año pasado, aunque no se descartaba alguna discusión sobre el posible relevo de Guillermo Ortiz como cabeza de la intermediaria.

Sin embargo, se decidió enfrentar de lleno el asunto ante la incertidumbre de los accionistas y aún de los clientes.

Como usted sabe, los deudos del fundador del banco, Roberto González Barrera, quieren recuperar el control, por más que la mayoría del capital está pulverizado en la Bolsa Mexicana de Valores.

El handicap de Ortiz es su mala relación con los funcionarios hacendarios.

 MABE EN LA MITAD

¿Se acuerda usted cuando la empresa belga brasileña InBev adquirió a la estadounidense Anheuser Bush, quien tenía el 50% de las acciones del Grupo Modelo, lo que en su momento incomodó a ésta?

Bien, pues está por ocurrir un caso similar. La compañía Electrolux está en tratos con General Electric para adquirir su negocio de electrodomésticos bajo la razón social GE Appliances.

El caso es que ésta tiene 48% de las acciones de Mabe.

La preocupación de la firma mexicana encabezada por Luis Berrondo Ávalos, es que se respeten los acuerdos pactados con General Electric para distribuir sus productos en Canadá y algunos países latinoamericanos.

 CUMBRE DE NEGOCIOS

De regreso a Querétaro, la edición número 12 del evento México Cumbre de Negocios se celebrará del 26 al 28 de octubre en el Centro de Congresos de la capital de la entidad federativa.

El evento surgió a iniciativa del empresario Miguel Alemán Velasco, quien sigue presidiendo el comité organizador.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx