Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Denuncian invasión de Rusia en Ucrania

AL MENOS MIL SOLDADOS RUSOS HAN ENTRADO A UCRANIA: OTAN

Invasión rusa. En la imagen se observan las evidencias con las que cuenta la OTAN para denunciar la invasión.

Invasión rusa. En la imagen se observan las evidencias con las que cuenta la OTAN para denunciar la invasión.

AP

Dos filas de tanques y vehículos militares entraron al sureste de Ucrania provenientes de Rusia ayer jueves, después de que misiles Grad fueran disparados contra un puesto fronterizo y soldados ucranianos huyeran al verse superados en fuerza, dijo un alto militar ucraniano.

Haciendo eco a las declaraciones del coronel Andriy Lysenko, un funcionario de la OTAN dijo que al menos 1,000 soldados rusos han ingresado a Ucrania con equipo sofisticado, una muestra clara de que Rusia ha invadido el sureste de Ucrania.

"La mano oculta cada vez se evidencia más", dijo el brigadier general Nico Tak desde las oficinas de la alianza militar internacional en Bruselas. El militar agregó que el objetivo ulterior de Moscú es evitar la derrota de los separatistas y convertir el oriente ucraniano en un "conflicto congelado" que pudiera desestabilizar al país indefinidamente.

"Una invasión es una invasión", tuiteó la embajadora de Lituana ante la ONU, Raimonda Murmokaite. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia el jueves.

"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró ayer jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

"Hoy el lugar del presidente está en Kiev", declaró el mandatario, quien pidió a los ciudadanos a no entrar en pánico. "Desestabilización y pánico sirven al enemigo igual que los tanques", declaró el presidente.

Poroshenko convocó al consejo cuando el estratégico poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar bajo un control firme de los separatistas respaldados por Rusia. Se trata de un nuevo frente de guerra para Kiev. Por su parte, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, dijo a la BBC que la "OTAN no tiene una sola evidencia" de que tropas rusas operen en Ucrania. Insistió en que 10 militares capturados esta semana en Ucrania eran los únicos y cruzaron por error la frontera.

Los mercados financieros rusos cayeron ante temores de que el país escalaba su participación en el conflicto, lo que podría llevar a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer nuevas sanciones a empresas e individuos rusos. El índice MICEX cayó casi 2 % y los grandes bancos SVB y Sberbank cayeron más de 4 %.

El líder de la insurgencia Alexander Zakharchenko dijo en entrevista a la televisión rusa que de 3,000 a 4,000 rusos han peleado junto con los separatistas.

Tak, el militar de la OTAN, calcula que "hay más de 1,000 tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania" y otros 20,000 que están cerca de la frontera.

Lamentan crisis en Ucrania

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidos acusó ayer jueves a Moscú de "mentir abiertamente" sobre su papel en Ucrania, al tiempo que alarmados miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Rusia que retire a sus combatientes de un nuevo frente que parece abrirse y amenazaron son aplicar sanciones.

Un alto funcionario de la ONU dijo que a los asistentes a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que la propagación de la violencia representa una escalada de la crisis, pero que el organismo internacional no tiene la capacidad de verificar en forma independiente los informes más recientes donde se señala que Rusia está enviando tropas y tanques. La reunión se celebró después que un alto funcionario ucraniano dijera que dos columnas de tanques rusos y vehículos militares dispararon misiles en un puesto fronterizo con Ucrania y luego entraron al territorio nacional. La embajadora de EU, Samantha Power, dijo que el Consejo se reunía por 24ta ocasión para tratar el tema de Ucrania y los combates entre los separatistas pro rusos y el nuevo gobierno de ese país.

Guerra.Fuerzas ucranianas actualmente combaten contra separatistas en la frontera con Rusia.
Guerra.Fuerzas ucranianas actualmente combaten contra separatistas en la frontera con Rusia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invasión rusa. En la imagen se observan las evidencias con las que cuenta la OTAN para denunciar la invasión.

Clasificados

ID: 1031756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx