Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

reforma migratoria

Obama aún sin cronograma migratorio

Sin plan. Barack Obama reiteró que impulsará una Reforma Migratorio, pero no estableció un plan de acción.

Sin plan. Barack Obama reiteró que impulsará una Reforma Migratorio, pero no estableció un plan de acción.

AP

El presidente Barack Obama dijo que sigue planeando actuar por su cuenta en materia de inmigración, pero no llegó a reiterar sus promesas pasadas de hacerlo para finales del verano.

Obama agregó que el flujo de menores no acompañados que cruzan la frontera se ha reducido y que la cantidad de detenciones en agosto fue menor que la de julio.

El presidente dijo que el si el Congreso no toma medidas sobre una reforma integral de las leyes de inmigración él hará lo que pueda para mejorar el sistema.

Pero agregó: "Algunas de estas cosas afectan los cronogramas y vamos a trabajar de la manera más sistemática posible para solucionar la situación". Obama ha ordenado una revisión de las medidas ejecutivas que pudiera tomar en materia de inmigración y ha dicho que planea tomarlas para finales del verano. Pero ante las amenazas de impugnaciones y juicios, el mandatario sabe que las medidas que tome enfrentarán una oposición acérrima. Por eso sus abogados están elaborando cuidadosamente una argumentación jurídica que consideran capaz de sobrevivir a cualquier reto, según funcionarios del gobierno. El argumento es más o menos el siguiente: más allá de no haber corregido las leyes de inmigración, el Congreso no ha proporcionado siquiera los recursos suficientes al gobierno para hacer cumplir cabalmente las normas vigentes.

Hay alrededor de 11.5 millones de inmigrantes sin autorización en Estados Unidos, muchos más de los que el gobierno podría razonablemente deportar. La Casa Blanca cree que tiene amplio margen para dar prioridad a cuáles individuos debe enviar a casa.

Sin embargo, los republicanos también están explorando sus opciones legales para evitar que Obama concrete lo que consideran una extralimitación presidencial exagerada.

Aunque todavía no ha recibido las recomendaciones formales que solicitó al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el presidente tiene un conocimiento íntimo de las opciones disponibles y no dedicará demasiado tiempo a pensarlas, según funcionarios del gobierno.

El objetivo de Obama era anunciar su decisión alrededor del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se festeja el primer lunes de septiembre. Pero varias crisis de seguridad nacional obligaron a postergar el anuncio, probablemente hasta después de su regreso de Estonia y Gales, dijeron las fuentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin plan. Barack Obama reiteró que impulsará una Reforma Migratorio, pero no estableció un plan de acción.

Clasificados

ID: 1031754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx