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Pretenden abatir el rezago educativo

Reunión. Emilio Chuayffet fungió de anfitrión de los ministros de educación iberoamericanos.

Reunión. Emilio Chuayffet fungió de anfitrión de los ministros de educación iberoamericanos.

AGENCIAS

Los ministros Iberoamericanos de Educación acordaron someter a la Cumbre de Veracruz de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que se realizará en diciembre, el Proyecto Paulo Freire de Movilización Académica.

Al presentar las conclusiones de la XXIV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, explicó que el plan será para estudiantes de programas universitarios que se formen como profesores.

Asimismo, abundó el próximo presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la fase piloto se llevará a cabo a lo largo de 2015 y se prevé alcanzar mil estudiantes como meta.

"Con dicha acción buscamos tener un impacto positivo no sólo en la calidad de la educación superior, sino también en la formación inicial primaria, secundaria y especial al ser un instrumento excepcional para fomentar el desarrollo académico y profesional de los maestros", dijo.

En las instalaciones de la cancillería, destacó que en el diseño de mecanismos para garantizar la equidad educativa se acordó sentar las bases de un sistema de becas de movilidad académica de nivel superior capaz de integrar programas ya existentes y otros por crearse sobre los principios de confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia.

Por otra parte, destacó, el Plan Iberoamericano de Alfabetización 2007-2015 es un parteaguas en la región.

A fin de que los ministerios de Educación conozcan sus resultados y se mejoren las políticas de cooperación en la materia, destacó, se ha encomendado una evaluación de impacto de los logros tenidos en este programa.

Se coincide, entonces, en que es necesario mejorar las estrategias de combate al rezago educativo, con propuestas para atender la demanda de quienes aún no han sido escolarizados, así como incorporar la perspectiva de género y la atención prestada a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social.

"Sólo así podremos derrumbar el muro más difícil, pero el más importante, el de la desigualdad al interior de cada uno de nuestros países", precisó.

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