Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se reúnen capos en Coahuila para crear megacártel

CUATRO DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES CRIMINALES BUSCAN UNIRSE

Peligro. En un grave riesgo se pondría la seguridad nacional si las negociaciones entre los cárteles surtieran frutos.

Peligro. En un grave riesgo se pondría la seguridad nacional si las negociaciones entre los cárteles surtieran frutos.

AGENCIAS

Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

Reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de Estados Unidos establecen que las bandas delictivas que pretenden un acuerdo en común son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los Zetas, las cuales operan en las dos terceras partes del territorio nacional.

La versión sobre este acercamiento deriva de informantes de agencias policiacas de México y Estados Unidos, que señalan que en junio pasado los principales líderes de dichas organizaciones sostuvieron una "cumbre" en Coahuila.

Al encuentro, informaron funcionarios del Gobierno Federal, acudieron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", jefe del CJNG; Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales "El 42", cabeza visible de los Zetas.

El único capo que no asistió, de acuerdo con las fuentes, fue Héctor Beltrán Leyva "El H", sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza "El Chapo Isidro", considerado como el operador más confiable para el capo sinaloense.

En conjunto, estos cárteles tienen presencia o zonas de influencia en una veintena de estados.

Son organizaciones de distintas características, pues mientras la comandada por "El Mencho" se especializa en la fabricación de drogas sintéticas, los Beltrán y los Carrillo se dedican primordialmente a la importación y tráfico de cocaína a gran escala, y los Zetas a giros diversos como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cárteles Mexicanos cárteles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. En un grave riesgo se pondría la seguridad nacional si las negociaciones entre los cárteles surtieran frutos.

Clasificados

ID: 1031744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx