Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Tú nomás pico de cera

Juan Recaredo

En nuestro medio popular, un sujeto muy picudo es aquel del que se dice que “tiene más picos que una custodia”, refiriéndose a la custodia en la que se guarda la hostia y usualmente tiene una serie de rayos o resplandores alrededor, en forma de pico. Ese aspecto es lo que da lugar a la folclórica expresión.

El picudo es un tipo que siempre se quiere pasar de listo, es tramposo, chanchullero.

Esperando que el espíritu pícaro del mexicano no haga que se me juzgue alburero, voy a tratar aquí el tema del pico y de los picos. Yo lo quería tratar desde hace como tres meses y pico, pero no se me había hecho. Ahora sí, y la verdad es que ya me piqué.

En ese caso de los tres meses y pico, el pico indica una cantidad extra agregada y no definida. Tres meses y pico sabemos que son tres meses más una fracción que no llega a completar los cuatro meses.

Nuestra realidad mexicana está llena de “picos” como el pico de gallo, sabrosísima salsa que no podía ser más mexicana porque además de ser picosa presenta un aspecto tricolor por el chile, la cebolla y el tomate.

Cuando queremos advertirle a alguien que no revele un secreto, le ordenamos que “cierre el pico” o un poco menos agresivamente le pedimos: “tú, pico de cera” que equivale a decir “no digas nada”, o más folclóricamente “no rajes leña. No seas rajón”.

La chica despechada porque su novio la “cortó”, pasa frente a él con otro muchacho nada más para darle “picones” o sea, para picarle el orgullo y que el mozalbete se dé cuenta que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y que ella está ahora más feliz estrenando acompañante.

Lo más difícil del tráfico en las grandes ciudades son las “horas pico” cuando parece que todos los vehículos decidieron circular simultáneamente con la expresa intención de desesperarnos.

A pesar de que México no es el país que consume más chile en el mundo, este es un ingrediente que no puede faltar en los más clásicos platillos de la cocina mexicana y por lo mismo el verbo “picar” y sus derivados aparece a cada momento en nuestro hablar cotidiano.

Un “pique” en el fútbol y en otros deportes es una aceleración repentina de las acciones, pero también puede suceder que dos jugadores traigan “pique” entre sí y que en cualquier momento se lo demuestren agarrándose “a trancazos”.

Además la relación entre el verbo “picar” y el chile da lugar a muchos albures que son parte del sabor picante que tiene la tradicional picardía mexicana.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Qué significa la palabra ortodoxo?, pregunta Martín Gómez.

RESPUESTA:

Lo ortodoxo es lo que se apega estrictamente a lo establecido. El que sigue con exactitud las reglas de una doctrina.

Frase realista para terminar: La principal causa de divorcio es el matrimonio. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx