+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Café para nutrir la piel y limpiar el cabello

El café funciona como un excitante del folículo capilar, con ello el cabello crece mejor y da más grosor y de efecto inmediato. (ARCHIVO)

El café funciona como un excitante del folículo capilar, con ello el cabello crece mejor y da más grosor y de efecto inmediato. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El grano de café no sólo sirve para degustar una excitante taza del aromático, también para nutrir la piel, despertar los sentidos, proteger de los rayos del sol, e incluso de limpiar el cabello, todo lo anterior a través de productos cosméticos con base en el café.

En la Cumbre Latinoamericana del Café 2014 que se desarrolló en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, del 22 al 24 de agosto, además de expositores de maquinaria, de fertilizantes, tostadores y productores, también hubo artesanos que han incursionado en el uso del café en productos cosméticos.

Don Guillermo Arriaga Caraza es un médico naturópata con 35 años de experiencia, y creador de la firma comercial “Teocalli Casa de Energía” en Xalapa, Veracruz.

En entrevista, indicó que al ser esta región del país una zona cafetalera, y tras conocer sobre todos los beneficios que aporta el café a la salud, inició con la preparación de tinturas de café para varios productos dedicados al cuidado personal.

Uno de los que más ofrece a sus clientes le denomina “tintura para el Alzheimer”, que a su decir ayuda a la regeneración del cerebro, además que es un excitante del sistema nervioso central.

“Esta tintura está compuesta por café y valeriana. El café es un excitante y la valeriana un tranquilizante lo que hace dejar al cerebro en un estado equilibrado y en consecuencia a un mejor funcionamiento. Las dosis de la tintura dependen del tamaño o peso de cada paciente”, resaltó.

En su módulo en esta expo también ofrece el aceite esencial de café el cual sirve para protección solar, para retirar el maquillaje o para el cuidado de la piel; en tanto que la crema con tintura de café la ofrece para nutrir todo tipo de piel.

“La tintura significa que es un extracto obtenido directamente de la planta, en este caso del café, con la ayuda de alcohol sin que esta acción queme el café”, explicó tras apuntar que estas tinturas también las mezcla con vainilla, también producto veracruzano, para detener la caída del cabello.

Dijo que el café funciona como un excitante del folículo capilar, con ello el cabello crece mejor y da más grosor y de efecto inmediato.

El médico Arriaga Caraza no es el único en esta exposición que cree en las bondades del café, pues en otro módulo más se ubicó Alejandro Durán, jefe de producción de Huerta Calvariotitla, una empresa originaria en el municipio de Chilac, en la región mixteca de Puebla, dedicada a la elaboración de cosméticos naturales artesanales.

Desde hace 10 años –expresó en entrevista- ofrece en el mercado artículos como jabón, shampoo, cremas, tratamientos faciales, gel de ducha, exfoliante, gel para rasurar, muñecos de aromaterapia, acondicionador, desmanchantes, tratamientos anti-edad, y aceites.

Sin embargo, desde hace un año, con el auge que tiene el aromático, se decidió crear una línea cosmética con café que se produce en la Sierra Norte de la entidad. Dentro de sus productos ponen a la venta un jabón con cafeína y menta, ideal para usar durante la ducha y despertar todos los sentidos del cuerpo, crema con café que sirve para hidratar el cuerpo, y gel de ducha con café.

Los precios son accesibles, por ejemplo, el jabón con cafeína y menta cuesta 65 pesos, la crema humectante con café cuesta 125 pesos, pero todos son de aceites vegetales y ello permite que rindan por más tiempo porque la piel la hidrata muy bien, y al contener vitaminas la nutre, y al cabello lo cuida de factores solares.

“La gente cada vez busca opciones más naturales, y nosotros lo que trabajamos con aceites naturales como una alternativa a los aceites minerales o a productos cosméticos que no hacen del todo bien a la piel”, citó.

Para la elaboración de sus productos cuenta en la región mixteca de Puebla con plantaciones de diversas flores, frutos y plantas, así ofrecer artículos de belleza completamente libres de químicos a sus consumidores.

Actualmente cuentan con una tienda para venta directa en el municipio de Tehuacán, pero también venden sus productos a través de internet y en diferentes centros expositores del país, ya que sus productos son adquiridos en iguales proporciones tanto por mujeres como por hombres, con una tendencia del sector masculino por cuidar más su apariencia.

Ambos comerciantes coincidieron en que estos productos no son caros en comparación con otros de firmas reconocidas o que provienen de otros países.

Además, son más los beneficios que el café hace en el cuerpo y mente, que los químicos que contienen otros productos.

Leer más de + Salud

Escrito en: beneficios del café Café

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El café funciona como un excitante del folículo capilar, con ello el cabello crece mejor y da más grosor y de efecto inmediato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1031671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx