Nacional Archivo

1924: Ve la primera luz María Dolores Pradera, cantante emblemática de España

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

María Dolores Pradera nació un 29 de agosto de 1924, y en su infancia vivió en España y Chile, ya que se su padre tenía negocios en este último.

En la década de los 40, comenzó su carrera como actriz de cine y teatro e intervino en filmes como en "Yo no me caso" y "Los habitantes de la casa deshabitada", en la cual conoció al que sería el padre de sus hijos, el actor, Fernando Fernán-Gómez.

Ha participado en más de 30 películas, 40 obras de teatro. Ha realizado más de dos mil recitales en directo y grabado 35 álbumes, que le han valido 30 Discos de Oro por sus altas ventas.

La carrera de la artista, que se atrevió, incluso, a participar en la película "La orilla", está avalada por más de 700 canciones y cientos de actuaciones en vivo.

Después de participar en "Mi vida en tus manos" y "Antes de entrar, dejen salir" intervino en dos películas que se convirtieron en éxitos, y la lanzaron a la fama como actriz dramática, "Alta Mayor" en 1943 e "Inés Castro".

Y como actriz en teatro, continuó en ascenso para convertirse en primera actriz del Teatro Eslava de Madrid, con la versión de "La celestina", comedia con la que salió de gira más tarde al Festival de Teatro de las Naciones, en París.

En 1954, actuó en las comedias "El rinoceronte" "El jardín de los cerezos" y "Soledad", entre otras. En el teatro Lara representó la comedia "Las tres perfectas casadas" y en 1968, encarnó a "Mariana Pineda" en el Teatro Marquina de Madrid. Y un año después decidió retirarse de los escenarios.

Algunos de sus últimos trabajos en cine fueron "Fortunata y Jacinta" y "La orilla" (1969). Así poco a poco dejó el cine para dedicarse a sus recitales de canciones.

Como cantante realizó varias giras por Hispanoamérica con Los Gemelos, y alcanzó un enorme éxito debido al estilo novedoso que imprimió a los distintos aires folklóricos hispanoamericanos. Convertida ya en una gran figura de la canción, María Dolores Pradera cantó temas de Chabuca Granda y de José Alfredo Jiménez. Entre sus éxitos se encuentran: "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Fina estampa", "Que te vaya bonito", "Caballo prieto azabache" y "El tiempo que te quede libre", entre otros.

Entre los numerosos galardones que ha recibido en sus más de seis décadas de vida artística se encuentran: "La encomienda de Isabel La Católica", la Medalla al Mérito Artístico y Cultural, de la Universidad Complutense de Madrid, y el Premio Nacional de Teatro.

La reconocida cantante ha recreado un mundo con temas que en la mayoría de las ocasiones no fueron escritos para ella y que antes tuvieron otros intérpretes, pero tal parece que no hubieran sido posibles sin su voz, ternura, equilibrio y delicadeza.

Entre su discografía destacan: "Caminemos" (1996) y "As de corazones" (1996), "Pa todo el año" (1998), "María Dolores" (2000), "Canciones del alma" (2004) y la recopilación "Esencia de mujer, las más bellas canciones".

En 2006, Pradera se presentó en algunos festivales importantes de España, como el Internacional de Santander y el de la Canción Marinera, celebrado en el Puerto de las Nieves en la Villa de Agaete, al norte de la Gran Canaria en España.

Dos años después actuó en el festival Ciudad de Valencia del Palau de la Música, dentro de la programación del Festival de Invierno Ciudad de Valencia, para posteriormente en 2009, comenzar su gira "Homenaje" que llevaría a la cantante madrileña por escenarios de España y Latinoamérica a lo largo de 2010.

En octubre, de 2011 fue homenajeada en la XXVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro con sede en Cádiz, España, en donde cantó "La habanera de Cádiz".

En febrero de 2012 se vio afectada por problemas de neumonía y tras varios días de hospitalización, en mayo de ese año, se vio obligada a suspender una gira que tenía programada por diversas ciudades de su país natal.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx