EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Lorenzo Córdova del INE, inhabilitado para 2015

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Con motivo de las declaraciones que hizo el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, en el sentido de que no está conforme con la propuesta hecha por César Camacho Quiroz presidente del PRI, en el sentido de que debería ponerse a Consulta Popular el tema de la reducción de los diputados y senadores plurinominales en el congreso federal.

Pretendiendo desautorizar el llamado hecho por el tricolor, el amarillo calificó la propuesta como electorera y además, que en los términos del artículo 35 de la Constitución Federal, los temas electorales no deben ser motivo de ninguna consulta.

SOPA.- Pero eso no fue todo. El flamante consejero presidente, del también nuevecito Instituto Federal Electoral (INE) Lorenzo Córdova, se tiró al ruedo como el mismísimo Borras, cuando opinó en contra de la propuesta priista y en favor del punto de vista del PRD. El presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, consideró inviable realizar una consulta ciudadana sobre la limitación o no de los diputados y senadores plurinominales.

Dentro de un foro denominado "Diálogo Público del IFE al INE" el consejero presidente, a título personal, defendió la representación proporcional al asegurar que tiende a reforzar y a fortalecer el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político y agregó: "Como autoridad electoral a lo que voy a tener que ceñirme es primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional (ya la está marcando de inconstitucional) o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes. Estas son las condiciones para que ocurra y en su caso, la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizar esa consulta", enfatizó.

El fondo de este asunto es que el consejero presidente Lorenzo Córdova ya se metió a tomar partido y viene publicitando su muy personal punto de vista sobre la consulta ciudadana a la que quiere convocar el PRI.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 30 y 32, determina de manera expresa las facultades del INE, y el artículo 45, las 18 atribuciones o competencias que tiene el consejero presidente. En ninguna de ellas se le faculta para andar opinando en los medios si es o no conveniente una consulta ciudadana, mucho menos para tomar partido. Si se cumplen los presupuestos fijados por la ley el tendrá únicamente que instrumentarla y ya.

 PLATO FUERTE.- La conducta del Lorenzo Córdova raya en la irresponsabilidad como funcionario público, pero además, lo deja inhabilitado jurídicamente para manejar las próximas elecciones de 2015. Ello, en razón de que habiendo tomado partido en favor del PRD en un tema que no es de su competencia, se está metiendo e interfiriendo en la política interna de los partidos cuando anuncia que él en lo personal no está de acuerdo con la propuesta para una consulta ciudadana como la que propone el PRI.

El señor consejero presidente está obligado por ley, a organizar, cuidar, realizar y proteger las elecciones que se hagan en este país, pero no para andar opinando en temas que son propios y exclusivos de los partidos políticos.

Córdova insistió: "Que si bien es respetuoso de todas las opiniones, está convencido de que la representación promocional es el mecanismo ideal para democratizar el régimen político mexicano y con ello reforzar el carácter representativo de nuestro sistema".

Según el artículo 35 fracción VIII inciso tercero: No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humano reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

 POSTRE.- Como se puede entender con toda claridad, el tema de la limitación a los diputados y senadores plurinominales no es de tipo electoral, se trata de un tema político de cómo integrar o no, el poder legislativo de la federación.

La verdad: Lorenzo Córdova se ha inhabilitado él mismo para dirigir los procesos electorales de 2015.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx