Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Región, con 'hoyos' en registro educativo

EDITH GONZÁLEZ

Coahuila se encuentra entre los tres estados con mayor número de maestros "ausentes" y Durango está en el primer sitio de "escuelas fantasma", según el estudio Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal que realizó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

Los datos se desprenden del análisis realizado por la asociación al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y el Inegi, presentado hace cuatro meses.

Durante el levantamiento del Censo en Coahuila, 4,369 trabajadores estuvieron ausentes de los cuales 2,936 son maestros. Recientemente Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna dijo que no ha habido bajas en la nómina, mientras que la Secretaría de Educación de Coahuila se ha negado a dar información sobre la revisión de las irregularidades.

Según el análisis de México Evalúa, Coahuila y Durango se encuentran entre los 27 estados que presentan irregularidades en la nómina. En el caso de Coahuila el 10.21 por ciento de los maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación, registró alguna irregularidad, mientras que en Durango fue el 13.27 por ciento.

Además en Durango se detectaron 148 escuelas que no fueron localizadas, de las 426 que se contabiliazaron a nivel nacional.

México Evalúa señala que es difícil precisar el costo de las anomalías en la nómina debido a que las autoridades no publican información completa, sin embargo calculan que en Coahuila serían de más de 445 millones, mientras que en Durango de 269 millones.

Los resultados del estudio están publicados en la página http://www.mexicoevalua.org/dispendio-educativo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna maestros Coahuila escuelas fantasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx