Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Perfiles

AZúCAR MEXICANA EN LOS ESTADOS UNIDOS

DRA. ROSARIO CABALLERO

El título del presente artículo podría sugerir que se trata de un tema favorable para las exportaciones mexicanas, cuando sucede todo lo contrario, nuestros vecinos del Norte y a pesar del Tratado de Libre Comercio, imponen una cuota compensatoria a las importaciones mexicanas de azúcar de 2.99 hasta 17 % debido a la existencia de subsidios en el sector con el grave riesgo de que no se puedan colocar 1,300 toneladas en el corto plazo, con el impacto negativo en la balanza de pagos.

Revisando los antecedentes históricos del azúcar en México, tenemos que pasar por los cambios que han sufrido los ingenios azucareros desde inicios del siglo XX, época de las luchas de los trabajadores por mejores demandas salariales y por no ser carne de cañón en condiciones infrahumanas. En 1929-32, bajo la gran depresión de los Estados Unidos y frente al colapso de las inversiones extranjeras en nuestro país, desaparecieron varios ingenios, perdiendo la zafra a cientos de cañeros mexicanos.

La recuperación del sector fue lenta no pudiendo enfrentar los cambios de la producción mundial así como las condiciones del precio en los mercados internacionales y las ventajas en la producción de sustitutos mucho más potentes y baratos gracias a la revolución tecnológica de los países más industrializados llegaron nuevos productos de competencia como la fructosa de maíz, presentándose de nueva cuenta una crisis financiera en el sector.

Para 1970, el Estado Mexicano ya era dueño de una gran cantidad de empresas en todas las actividades productivas, los ingenios azucareros requerían y así lo hizo el gobierno, con mayor intervención. Se creó un Organismo llamado Azúcar, S.A., surgió la Unión Nacional de Productores de Azúcar y la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, situación que tampoco permitió el saneamiento del sector.

En 1988 el Estado Mexicano, por su crisis financiera procedió a privatizar los ingenios azucareros correspondiendo al Lic. Miguel de la Madrid iniciar el proceso. Las razones económicas subrayaron que se había convertido en uno de los sectores más subsidiados y en fuente de elevado déficit fiscal.

Los ingenios se vendieron a precios realmente bajos, con condiciones de oportunidad para sus compradores: 20 % del costo de venta y plazo de 10 años para pagar el resto. Como muestra basta un botón, el ingenio de San Cristóbal, uno de los más grandes del país se vendió en una verdadera ganga financiera; los compradores no eran grupos ligados a la zafra, sino grupos empresariales con otros intereses, como consorcios refresqueros que no dejaron de presionar al gobierno para la condonación de la deuda, los analistas de la época mencionaban como beneficiarios de las privatizaciones azucareras a políticos como Acosta Lagunes, situación que nunca fue aclarada o desmentida, la producción azucarera sigue teniendo problemas de otra naturaleza.

Hoy Estados Unidos aplica una cuota compensatoria obligando a preguntarse si no hay condiciones más favorables al amparo de un Tratado de Libre Comercio, pues México firmó el Tratado para mejorar definitivamente las condiciones de desarrollo, lo hizo con una de las potencias más importantes en materia de Relaciones Comerciales y ello representa el compromiso de promover intercambios basados en el respeto y la cooperación, el reto es cómo colocar esos excedentes de exportación que ya son un problema y cuánto tiempo soportará el sector azucarero; la situación exige una revisión profunda a las políticas de subsidio, el bloqueo norteamericano, ojalá y no se repita lo del aguacate y del atún que durante muchos años se excluyeron de las exportaciones de México a la Unión Americana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx