Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Azúcar: Ojo por ojo

ALBERTO BARRANCO

A contrapelo de la posición negociadora de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, por más que califica de injusto y sin sustento el castigo, la Unión Nacional de Cañeros plantea la política del ojo por ojo frente a la cuota compensatoria a las exportaciones del dulce con proa a los Estados Unidos.

En el marco de la posibilidad de represalias que permite el escenario del comercio internacional, México le impondría una cuota similar a las exportaciones de alta fructosa del vecino país… bajo un argumento similar.

Apuntalado el castigo impuesto por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en la presunción de que el gobierno subsidia las exportaciones del dulce, se alegaría lo mismo en el caso del producto derivado del maíz.

Estados Unidos inyecta miles de millones de dólares a la producción agrícola, lo que ha sido denunciado ante la Organización Mundial de Comercio.

El golpe, de acuerdo a lo planteado por la autoridad del vecino país, alcanza con más fuerza, 17.1%, a las exportaciones del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, quien administra los ingenios que mantenía, hasta 2001 el Grupo Azucarero Escorpión de Enrique Molina Sobrino.

Éstas representan el 20 % de la producción nacional de azúcar.

En un segundo nivel se impone un arancel extraordinario al resto de los ingenios, con excepción de Tala, la estrella de Cultiba, la firma que agrupa las plantas del Grupo Azucarero México y algunas embotelladoras de Pepsi Cola, de 14.82 %.

En sus ventas del dulce a Estados Unidos, Tala pagará 2.99 %.

En todos los casos el porcentaje se calcula sobre el precio Ad-valorem del producto al ingresar al mercado estadounidense.

El pago se deberá entregar por adelantado en la fase previa a cruzar la aduana, con la posibilidad de que los recursos los asuma el gobierno de Estados Unidos al término de la investigación.

Las cuotas son provisionales.

La carga contra los ingenios en poder del gobierno se apuntaló en la presunción de que se otorguen "ayudas" a los cañeros para mantener intactas las siembras ante la escasa rentabilidad.

Como usted sabe, el precio de la caña está ligado a la producción de azúcar, y a su vez ésta depende de la oferta y la demanda, en un escenario en que por un lado votan las compras de alta fructosa de los Estados Unidos y, por otro, las importaciones del dulce que realiza el país a través de "cupos".

La paradoja del caso es que el problema lo produjo, justo, la llegada de una zafra récord en el período 2012-2013, cuyo monto permitió producir siete millones de toneladas de azúcar… frente al requerimiento de 4.5 que reclama el mercado interno.

De acuerdo a la impulsora de la querella, American Sugar Alliance, en los últimos meses se multiplicó la exportación mexicana del dulce, alcanzando al 31 de marzo pasado un millón 150 mil toneladas, es decir la mitad de los 2.3 millones previstos para todo el año.

De mantenerse el ritmo, decían los denunciantes, se llegaría a 500 mil toneladas adicionales.

Sin embargo, la posibilidad era hipotética, dado que la Secretaria de Economía había suspendido los "cupos" y había ubicado nuevos mercados de exportación de los cuantiosos excedentes.

Lo cierto es que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte México aceptó una cláusula para limitar la posibilidad de exportaciones de azúcar mexicana, y al mismo tiempo abrir las de alta fructosa.

Ésta se mantuvo durante años como una camisa de fuerza para las exportaciones nacionales, pese a que las importaciones de jarabe de maíz de empresas como Archer Daniels Midland se multiplicaban.

De hecho, hasta 2012 se logró que el azúcar procedente de México representara el 9 % del mercado de Estados Unidos, duplicándose el porcentaje el año siguiente, lo que provocó el grito en el cielo de los productores locales.

Por lo pronto, la Secretaria de Economía intenta derribar el castigo frente a la presión que exige represalias.

BALANCE GENERAL

La noticia es que la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui le está ganando la carrera a Soriana para adjudicarse Comercial Mexicana. La rendija para la cuarta empresa del ramo en el país se ubicó ante la decisión de la Cómer de fragmentar su oferta de venta.

Estamos hablando de tres vertientes: los restaurantes California y Beer Factory, asumidos ya por la cadena Toks del Grupo Gigante; la parte inmobiliaria y las tiendas de formato sencillo y mega, ramificadas con la marca City Market.

Naturalmente, el costo de éstas, algunas de bajo la modalidad de arrendamiento, descendió a la mitad.

Estamos hablando de tres mil millones de dólares.

ALFA AL INFINITO

De acuerdo a los analistas del banco Monex, en la coyuntura de la reforma energética el Grupo Alfa de Monterrey podría adquirir a la firma Pacific Rubiales, ubicada como la petrolera independiente más grande de América Latina, con sede en Colombia.

La operación podría pactarse vía un canje de una parte de las acciones de la filial petroquímica del emporio, Alpek, o con una oferta publica del mil 700 millones de dólares que avalaría Sigma, la cabeza de la división de alimentos de Alfa.

El grupo, según ello, podría mantener mayoría en Alpek y en la propia petrolera, en 51 y 60 % respectivamente.

De acuerdo a la intermediaria, de concretarse la operación las acciones de Alfa subirán a 70 pesos, desde los 41 en que se cotizan.

Las principales corredurías han recomendado la compra de los papeles cuyo costo subió, 14.50 % con la apertura.

RÍO REVUELTO

Mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales prepara una demanda por responsabilidad ambiental contra el Grupo México, que a su juicio le obligaría a pagar "cientos o miles de millones de pesos", y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente habla de "ecocidio", en el río revuelto del fuego cruzado contra la firma de Germán Larrea Mota Velasco, la sección 65 del sindicato minero mantiene bloqueado el ingreso a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre.

Ésta, como usted sabe, fue la responsable del derramamiento de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre al río Bacanuchi, afluente del Sonora.

La empresa no reconoce al sindicato minero como titular del contrato colectivo de trabajo.

El primer castigo para la firma que cambió su razón social de Minera de Cananea, será una multa de 40 millones de pesos.

PINFRA PREPAGA

Concesionaria de la carretera México-Toluca, de las pocas que no se acogieron al rescate carretero, la Promotora de Infraestructura, Pinfra, antes Tribasa, acaba de liquidar por adelantado tres Certificados Bursátiles cuyo rédito alcanzaba 10.77 % al año.

La posibilidad surgió de un crédito sindicado que le otorgaron Banobras y el banco BBVA/Bancomer por cuatro mil 500 millones de pesos, además de una aportación de recursos propios.

La operación permitió disminuir el costo financiero de la deuda.

Los réditos a los bancos serán de 6.02 %.

LUPA DE COFECE

Ante la posibilidad de incumplimiento, la Comisión Federal de Competencia vigile los compromisos asumidos por las dos grandes cerveceras del país, Heineken y Modelo, en relación con los contratos de exclusividad para vender sus productos en el sistema de distribución.

El pacto, tras un largo procedimiento realizado hace dos años, hablaba de que se limitaría la posibilidad al 20 %.

Las firmas están obligadas a rendir un informe trimestral de cumplimiento.

La querella la habían planteado empresas cerveceras artesanales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx