Columnas Deportes

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 28 de agosto de 1945, que fue martes, un diario local dio la noticia, si bien un tanto incompleta, relativa al beisbol amateur, de que el pitcher Antonio Castañeda, a quien sus compañeros apodan "Martin Dihigo", lanzó juego sin hit ni carrera en el Campo Ejidal 1 (que se localizaba antes de entrar a Ciudad Lerdo, a un costado del Vivero), ante una enorme concurrencia (recuerdo que este campo tenía una tribuna alta construida de concreto, por el lado de la tercera base). Entre los asistentes fue notoria la presencia del popular pelotero Jesús "Chanquilón" Díaz.

El encuentro fue entre los equipos Álamos e Industrial del Nazas, de la categoría de segunda fuerza de la Liga Lagunera Durangueña de Beisbol.

La nota no indica la fecha exacta del encuentro, aunque es de suponer que fue el domingo previo, es decir, el 26 de agosto de ese año; tampoco señala el resultado del juego ni cuál fue el equipo vencedor, para el que lanzó Antonio Castañeda.

Pero sí informa que el serpentinero de la hazaña "redondeó su brillante actuación con 14 ponches, despachando las entradas segunda, tercera, cuarta, sexta, octava y novena con tres hombres, por lo que podrá apreciarse el dominio que ejerció sobre sus adversarios", pues sólo tres se le embasaron, dos por pasaporte y otro por error.

"Además de su gran labor de pitcheo -continúa la nota- Castañeda conectó de cuatro viajes tres hits, por lo que se verá que con el tolete también es peligroso".

Finalmente dice: "Tocó a este modesto pelotero ser el primero en la historia del Beisbol en la Liga Lagunera Durangueña, obtener este honor, por lo que será premiado con una Medalla que otorgará la Liga en recuerdo de su hazaña".

NOTA: Luego de su visita a La Laguna, Eduardo Almada dejó una dotación de ejemplares del interesante libro de su autoría "Melo Alamada. 1er mexicano en Grandes Ligas". A los interesados en adquirirlo, se les solicita comunicarse con el autor de estas notas.

Twitter: @BeisbolLagunero

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1031423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx