Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden dinero extra para abasto

SURTEN DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE TORREóN

Por fin. El estado entregó los recursos a la Secretaría de Salud para surtir a los almacenes.

Por fin. El estado entregó los recursos a la Secretaría de Salud para surtir a los almacenes.

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Salud recibió 160 millones de pesos "extra" de parte del Gobierno del Estado, para abastecer de material y medicamento a los Hospitales y Centros de Salud que tenían casi un año con severos problemas de surtimiento.

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud, dijo que después de la autorización de los recursos se comenzó a surtir los almacenes hospitalarios.

"Gestionamos ante el gobernador dinero que se ejerce y distribuye a nuestros hospitales”. — HÉCTOR MARIO ZAPATA, Secretario de Salud

"Gestionamos ante el gobernador 160 millones de pesos que se están ejerciendo y distribuyendo a nuestros hospitales para que tengan el abasto de medicamentos insumos y lo que se requiere para su operación", dijo.

Sin embargo, en lo que respecta al Hospital General de Torreón, el abasto que se mantuvo en el 25 por ciento de las claves durante varios meses, empezó a mejorar en julio de este año cuando todavía se encontraba Lauro Cortés al frente de la secretaría.

Dijo que el retraso en el suministro de los recursos del Seguro Popular al Estado y las licitaciones "fallidas" generaron la escasez que perjudicó a los usuarios, sin embargo, en lo que respecta a las licitaciones, de las cuales se encarga la Secretaría de Finanzas, " ya quedaron subsanados" por lo que la entrega de material y medicamento fluirá en base a lo programado.

 NO LLEGA EL DINERO

Con respecto al Seguro Popular el actual secretario mencionó que la Federación no ha entregado a tiempo los recursos con los que se adquieren insumos para atender a la población beneficiaria, por lo que en una reunión que tendrán se planteará esta situación, a fin de solucionarla.

"Es una fuente de recursos importantes para la Secretaría de Salud, la próxima semana va a haber una reunión en México para analizar por qué ha pasado esta situación del retraso en el recurso, nosotros queremos que todo el recurso que se requiere con el número de derechohabientes que tenemos en el Seguro Popular esté ya aquí en nuestro estado".

Dijo además con la gestión de estos 160 millones que se entregaron a cuatro meses de terminar el año, se deberá replantear el presupuesto para la dependencia.

En lo referente al Hospital General que cumple cuatro años de construcción, dijo que actualmente se encuentra al 70 por ciento y reiteró que el compromiso del gobernador Rubén Moreira, es que esté listo para este mismo año.

160

MILLONES

"Extra" entregó el Estado a la Secretaría de Salud

Datos de la crisis

Problemática

⇒ Desde el año pasado, hospitales y Centros de Salud, de la Secretaría de Salud tenían problemas de abastecimiento de insumos y medicamento.

⇒ La Secretaría de Salud atribuía al proceso de licitación el problema.

⇒ A pesar de que Hospitales registraron hasta un 20 por ciento de surtimiento, no fue sino hasta mediados de año que el estado entregó dinero para atender el problema.

Leer más de Torreón

Escrito en: secretaría de salud Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por fin. El estado entregó los recursos a la Secretaría de Salud para surtir a los almacenes.

Clasificados

ID: 1031391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx