Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nómina maestros

Alteran estados a la nómina docente

SÓLO EN EL DF EL COSTO DE LA NÓMINA IRREGULAR ALCANZA 3 MIL 187 MDP

Derroche. Irregularidades millonarias en los estados a través de la nómina magisterial.

Derroche. Irregularidades millonarias en los estados a través de la nómina magisterial.

AGENCIA REFORMA

El Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades del país que tienen el costo anual más grande por anomalías registradas en su nómina magisterial de educación básica.

En el DF, el costo de la nómina irregular es superior a los 3 mil 187 millones de pesos, mientras que en el Estado de México las irregularidades suman 3 mil 226 millones de pesos, revela el estudio "Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal", del centro de análisis México Evalúa.

"El caso del DF llama la atención, porque es responsabilidad de la SEP y, hasta ahora (cuatro meses después de que se dio a conocer el Censo), la autoridad no ha dado muestras de que se esté corrigiendo el problema", expresó Marco Fernández, autor del estudio e investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el estudio, hay estados que son más preocupantes porque las irregularidades representan niveles "escandalosos", dado el tamaño de su sistema educativo.

Es el caso de Nayarit y Colima, que tienen sistemas educativos relativamente pequeños, y una cuarta parte de la nómina que manejan es irregular.

Además, señala el análisis, hay estados que mienten a la Secretaría de Educación sobre el pago de la nómina magisterial y la información que están obligados a entregar, como establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Un ejemplo, refiere, son los comisionados sindicales que desde 2009 están obligados a transparentar cada trimestre, y que, tras la Reforma Educativa, no deben recibir sueldo.

En ese rubro, el informe -que se basa en un comparativo entre los datos del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe) y la información que enviaron los estados a la SEP- concluye que Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí falsearon la información.

Las diferencias entre los datos que aportaron y lo que encontró el censo en el mismo período el último trimestre del año, son significativas.

Tamaulipas registró 2 comisionados, mientras que el censo encontró mil 124; Guerrero reportó 15, y el censo encontró 929; Yucatán reportó 319, y el censo encontró 2 mil 721.

En Jalisco se reportaron 415, y el censo encontró 2 mil 784, y en San Luis Potosí, 308, y el censo encontró 591.

Además, hay 17 entidades donde se reportó una disminución considerable del número de comisionados.

El caso más significativo es Guanajuato, con un 87.4 por ciento de reducción.

En el caso del censo y las irregularidades que se encontraron de maestros comisionados, maestros jubilados, los que estaban ausentes, los que nadie conoce y los que dicen que trabajan en otro lugar, pero que nadie conoce, señala el estudio, hay diferencias significativas por estado y tienen un peso distinto en la nómina magisterial.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP Nómina Magisterial nómina maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derroche. Irregularidades millonarias en los estados a través de la nómina magisterial.

Clasificados

ID: 1031368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx