Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ríos Sonora

No descartan retirar concesión

Veneno. El río Sonora mantiene altos contenidos de químicos que lo covierten en un riesgo para la salud humana.

Veneno. El río Sonora mantiene altos contenidos de químicos que lo covierten en un riesgo para la salud humana.

AGENCIAS

El gobierno federal considera cualquier instrumento legal a su alcance para actuar frente al derame tóxico en Sonora, dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien no descartó la posibilidad de la clausura o el retiro de la concesión de la mina Buenavista, que explota Grupo México.

Aclaró, no obstante, que en este momento las autoridades están concentradas en llegar a acuerdos que remedien de inmediato las afectaciones ambientales y compensen a los ciudadanos afectados.

Luego de participar en el anuncio de inversión de la planta de ensamble de vehículos Kia Motors, el funcionario dijo que el gobierno no puede descartar ninguno de los instrumentos legales a su alcance para actuar ante el derrame tóxico en Sonora, y explicó que por mandato del Presidente se integró un grupo intersecretarial que ya se reunió para poder proceder.

"El derrame tóxico es una violación a la legislación ambiental y es un perjuicio también al valor de la actividad económica de los particulares, de sus condiciones de vida y de su salud, en términos de afectación de sus fuentes de agua en estos poblados del estado de Sonora", dijo.

El grupo intersecretarial, explicó Guajardo, determinó ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes y la reparación de los daños. Los responsables de estos temas, agregó, son los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para Guajardo, lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados. "Que pueda cumplir con un buen comportamiento y al mismo tiempo siga generando las fuentes de empleo que son tan necesarias en esa región de Sonora", dijo.

La empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, "actualmente contrata a casi dos mil trabajadores en el área y potencialmente, en condiciones de cumplimiento con toda su regulación, pudiera generar 10 mil fuentes de empleo; lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes", señaló Ildefonso Guajardo.

El titular de Economía aseguró que el siguiente paso es establecer las condicionantes para el cumplimiento de los compromisos, y aseguró que se utilizarán todos los medios legales posibles para que esto ocurra.

Leer más de Nacional

Escrito en: río Sonora Grupo México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Veneno. El río Sonora mantiene altos contenidos de químicos que lo covierten en un riesgo para la salud humana.

Clasificados

ID: 1031359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx