Durango

Sancionan a médico por inyectar hipófisis de cerdo

Durante el 2004 sólo se detectó a un médico que inyectaba hipófisis de cerdo para curar diabetes, por lo que fue suspendido y tendrá las sanciones administrativas correspondientes, según se explicó en los Servicios de Salud de Durango (SSD). Venía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y fue detectado en el municipio de Peñón Blanco.

Marcela Alvarado Aguilar, jefa del Departamento de Regulación de Servicios de Salud, así como José Díaz Hernández, dictaminador sanitario, explicaron que durante este año fue detectado el caso del médico que inyectaba hipófisis de cerdo (glándula cerebral de este animal), con lo que presuntamente curaba la diabetes.

Además, en el 2003 se ubicó a cuatro personas más, dos de ellas pseudo médicos y dos acupunturistas; estos últimos finalmente lograron regularizar su situación.

Una vez que tuvo conocimiento de estos hechos suspendieron las actividades médicas del médico que provenía de la ciudad de Monterrey, quien dijo ser especialista. Una investigación realizada por los SSD ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) determinó que únicamente tenía el respaldo de su título como médico general, pero no de especialidad alguna.

De este modo y por no poder comprobar sus servicios, se le suspendieron sus actividades. Por el momento está por terminar su procedimiento administrativo, pero se hará acreedor a una multa, según las autoridades sanitarias.

En los casos del 2003, dos de los pseudo médicos fueron encontrados operando en forma clandestina en municipios del norte de Durango, uno en Tepehuanes y el otro en Santiago Papasquiaro. Ninguno pudo respaldar la profesión por la que se ostentaban, de tal modo que también se les suspendieron actividades. Se hicieron acreedores a multas de diez mil 075 y 12 mil 090 pesos, respectivamente.

También durante el 2003 se detectó a dos acupunturitas que operaban en la ciudad de Durango, quienes tampoco pudieron comprobar sus estudios. Ambas personas ya regularizaron su situación, de tal modo que han conseguido su cédula de técnico en acupuntura, con lo que únicamente pueden ser auxiliares de un médico general, no así tener su propio consultorio u operar en forma independiente.

Ambas autoridades de salud indicaron que es preciso que los ciudadanos denuncien a quienes se hacen pasar por médicos, pues tienen que comprobar con toda certeza que están laborando con su cédula profesional que deben mantener a la vista, pues sólo de este modo garantizan el trabajo que están realizando.

Por otro lado, invitaron a los duranguenses a no dejarse engañar por estas personas. Si existen anuncios en hoteles, en el periódico, sobre todo de personas que vienen del exterior del estado, es importante, por el bien de los pacientes o de quienes pretenden ser atendidos, que verifiquen si están operando en forma legal y profesionalmente.

EXPLICACIÓN

Señalan posibilidad de diabetes

Francisco Sandoval Herrera, director del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, explica que la obesidad es un riesgo diez veces mayor para padecer de la diabetes mellitus, y en forma proporcional sólo es cuatro veces más riesgoso padecer hipertensión.

Ambos padecimientos, según comenta el titular de este nosocomio, son crónico-degenerativos, mortales y progresivos, por lo que recomendó que además de que haya una verificación médica periódica, también existan cambios en los hábitos alimenticios, en la actividad física, etcétera.

Conforme el cuerpo humano aumenta de peso se crea mayor resistencia a la insulina (síndrome de resistencia a la insulina), la cual produce alteraciones en los niveles de glucosa y por esto se aumenta el riesgo de padecer diabetes; esta última, a su vez, es factor de hipertensión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx