Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Renuevan personal en JLCA

PRETENDEN REDUCIR LOS 'VICIOS' EN QUE CAÍAN LOS EXTRABAJADORES

Servicio. Durante el resto de la semana, la JLCA seguirá operando en el edificio de la calle 16.

Servicio. Durante el resto de la semana, la JLCA seguirá operando en el edificio de la calle 16.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón ha renovado a la gran mayoría de su personal, a fin de reducir los "vicios" en que caían los extrabajadores.

Francisco Ramos Jiménez, titular de la JLCA, dijo que se ha "oxigenado" a esta oficina y llamó a los ciudadanos a buscar asesoría en la Procuraduría del Trabajo en vez de dejarse engañar por abogados que no tienen como objetivó el ayudar al trabajador.

"El personal, la mayoría, son nuevos, traemos gente nueva, hay 2 ó 3 personas que se quedaron, es gente valiosa, ya tienen mucha antigüedad, sin embargo, han demostrado la capacidad de trabajo, los nuevos empleados es gente joven, se oxigenó el tribunal", comentó el funcionario.

La Junta Local de Torreón cuenta actualmente con 60 empleados.

"Del 'coyotaje', mientras se haga de la reja para afuera, ahí si no puedo hacer nada, la Procuraduría también está haciendo su función de conciliar y captar a esa gente que a veces viene y anda desubicada, los abogados que andan afuera los agarran de clientes, engañándolos más que nada, a final del día el negocio sigue siendo para ellos, no tanto para el trabajador", expuso.

Los anteriores titulares de la JLCA denunciaron que eran constantes los "vicios" en el personal, que a cambio de dinero podían agilizar o no las audiencias.

En este sentido, Ramos dijo que se mantendría una política de "cero tolerancia" en el tribunal y que no aceptaría "errores" de parte de su personal.

Dado que su principal reto ha sido la modernización del sistema y sacar adelante el rezago de expedientes con que se cuenta y que la impartición de justicia se haga conforme a Derecho, Ramos dijo que este fin de semana se recibirán las nuevas oficinas de la Junta, que están ubicadas en calle Zaragoza, entre Morelos y Matamoros, en el Centro de Torreón, por lo que a partir de la próxima semana podrían comenzar con la mudanza.

Por lo pronto, indicó que se ha reducido de 6 meses a 45 días el período entre las audiencias en el último año, mientras que algunas mesas las tienen a 15 días.

También dijo que una gran cantidad de juicios se han solucionado por la vía de la conciliación, lo que ha permitido desfogar la agenda, pues se presenta un promedio de 30 a 35 audiencias diarias en promedio en cada mesa, cuando antes eran 4 ó 5 únicamente.

Ramos dijo que los juicios en la JLCA de Torreón han bajado con respecto al año pasado.

Retos

Los retos en la Junta Local de Torreón:

⇒ Se realizaron cambios en el personal, pues se habían detectado "vicios" en exempleados.

⇒ Se moderniza el sistema y equipos de cómputo.

⇒ Se redujeron los períodos entre las audiencias.

⇒ Cambiarán de oficinas, a fin de tener instalaciones más adecuadas.

'El personal, la mayoría, son nuevos, traemos gente nueva, hay 2 ó 3 personas que se quedaron, es gente valiosa”. FRANCISCO RAMOS, Presidente de la JLCA
'El personal, la mayoría, son nuevos, traemos gente nueva, hay 2 ó 3 personas que se quedaron, es gente valiosa”. FRANCISCO RAMOS, Presidente de la JLCA

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA Torreón JLCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. Durante el resto de la semana, la JLCA seguirá operando en el edificio de la calle 16.

Clasificados

ID: 1030979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx