Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Cambian alumbrado público en colonias

COMIENZAN TRABAJOS EN COLONIAS VILLAS DE LA IBERO Y VILLAS UNIVERSIDAD

YOLANDA RÍOS

En la colonia Villas de la Ibero al norte de la ciudad, así como en Villas Universidad al oriente, empleados de la empresa Construlita concesionaria del servicio de alumbrado público, comenzaron a reemplazar las viejas lámparas de vapor de sodio, a lámparas led (diódos emisores de luz).

El director de Servicios Públicos David Fernández dijo que son las primeras acciones del programa de reconversión tecnológica del alumbrado público, pero en lo que respecta al calibrado únicamente.

"Los lugares definitivos donde se empezará a trabajar, por lo menos en cuatro frentes simultáneos, se darán a conocer este jueves con el inicio oficial de los trabajos y lo determinará el municipio que sigue siendo el rector en lo que hace a la infraestructura de alumbrado en general''.

El alcalde Miguel Riquelme dijo por su parte que se comenzará a trabajar por las zonas industriales y la zona Centro de la ciudad que abarca de calzada Colón a la Múzquiz y de bulevar Independencia al Revolución.

"Invitamos a la CFE y a representantes del organismo FIDE para que nos supervisen la calidad de los trabajos''.

Señala que "ni habrá parches, ni trabajos mal hechos en lo que respecta a la obra civil. La empresa Construlita es la primera interesada en que se logren los objetivos de ahorro de energía y de mantener estándares de calidad''.

Además, la empresa debe cumplir las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para el alumbrado público.

El alcalde declaró que aunque es urgente trabajar de lleno en la modernización del alumbrado público en la ciudad que es hoy por hoy el más rezagado, se comenzará por lo urgente.

Ya llegaron alrededor de 10 mil luminarias nuevas, que se empezarán a instalar desde este jueves, dijo el director de Alumbrado Público Jesús Humberto Gómez Luján.

Expresó que los sectores por donde se empezó el trabajo de calibrado, es principalmente hacia el oriente de la ciudad.

"Hay lugares donde la infraestructura del alumbrado público está sana y sólo es necesario colocar la lámpara, en esas partes sólo se hará el reemplazo".

Gómez indica que hay cientos de demandas de servicios donde los ciudadanos urgen a la autoridad a que empiecen a trabajar en su colonia, pero se les explica que los trabajos se sujetarán a un cronograma.

Los criterios que se seguirán, además de la urgencia es evaluar primero las condiciones en que se encuentra el cableado, las balastras, las bases de los postes y el espacio interpostal, para colocar.

Niegan desfase

El tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró que la integración del Fideicomiso que forma parte del contrato de concesión del sistema de alumbrado público, no está desfasado. A la empresa Construlita se le empezará a pagar hasta que se termine el proceso de colocación de las 56 mil 400 nuevas luminarias consideradas en el contrato. "No existe ningún problema en lo que respecta a la formación de esta figura legal, que es necesaria para la realización de los pagos por el servicio y está integrado por la empresa, el municipio, la Secretaría de Finanzas y CFE''.

Señala también que no es ilegal que aún no se firme la figura legal del Fideicomiso y la concesionaria ya esté trabajando sobre las redes del alumbrado público.

Pruebas. Empleados de la concesionaria cambian las lámparas tradicionales a las de luz led.

Pruebas. Empleados de la concesionaria cambian las lámparas tradicionales a las de luz led.

Modernizan. La nueva lámpara de alumbrado público patentada por Construlita de luz led. La otra es la de vapor de sodio.
Modernizan. La nueva lámpara de alumbrado público patentada por Construlita de luz led. La otra es la de vapor de sodio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Empleados de la concesionaria cambian las lámparas tradicionales a las de luz led.

Clasificados

ID: 1030975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx