Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

'Extranjeros podrán participar en Pemex'

EN SU VISITA A CALIFORNIA, EL PRESIDENTE NARRA BONDADES DE REFORMAS

Reunión. El presidente Peña se reunió con empresarios californianos en su viaje de estado.

Reunión. El presidente Peña se reunió con empresarios californianos en su viaje de estado.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la prometedora industria energética mexicana.

"Lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México", sostuvo en un artículo publicado en el diario The Sacramento Bee.

Externó su seguridad en que las reformas aprobadas en México tendrán un profundo impacto positivo en la relación bilateral México y California, Estados Unidos. En la actualidad, México transita hacia una gran transformación para llegar a ser una economía más moderna y competitiva.

"Después de 20 meses de acuerdos democráticos entre las principales fuerzas políticas, el proceso más importante de reformas de mi país culminó con cambios radicales en áreas como educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía, y en los sistemas fiscal, político y judicial".

Estas reformas también traen beneficios a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Por ejemplo, la Reforma Política fortalece el derecho de nuestros ciudadanos a votar desde el exterior. En 2013, el intercambio comercial de México con California alcanzó 60 mil millones de dólares.

"Mi país es uno de los destinos principales de las exportaciones de California; alrededor de 700 mil trabajos en el estado dependen de esta relación comercial y aún hay un gran potencial de crecimiento", y dijo que su visita reafirma el compromiso de su administración con la comunidad migrante de México.

Reconoció el liderazgo de California al aprobar la legislación que protege y cuida los derechos de migrantes en el estado y promueve su integración dentro del tejido social.

Por esta razón, deseó promover una mayor cooperación y colaboración con California. "No sólo compartimos una frontera de 225 kilómetros -el cruce fronterizo más transitado del mundo- sino también profundos lazos históricos, culturales, económicos y sociales.

"De hecho, hemos estado trabajando juntos para alcanzar mejores condiciones sociales y económicas para nuestros pueblos en ambos lados de la frontera".

Para apuntalar el potencial de las iniciativas transfronterizas de California y México, el país está transformándose en un socio comercial más atractivo, con industrias más abiertas y competitivas, capital humano altamente calificado y una democracia fortalecida. México ofrece nuevas inversiones y oportunidades de colaboración en áreas como educación, energía y comercio.

Por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la prometedora industria energética mexicana, lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo.

"Al mismo tiempo, habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México. Estoy seguro que las reformas aprobadas tendrán un profundo impacto positivo en nuestra relación bilateral".

México y California actualmente son importantes socios comerciales: en 2013, el intercambio comercial de México con California alcanzó los 60 mil millones de dólares. Mi país es uno de los destinos principales de las exportaciones de California; alrededor de 700 mil trabajos en el estado dependen de esta relación comercial y aún hay un gran potencial de crecimiento.

En este sentido, California y México colaboran para construir una región más competitiva y próspera, con una frontera más segura.

"Los intereses, esperanzas y sueños compartidos de California y México, nos guían, con un sentido de urgencia y gran pragmatismo, hacia un camino de mayor confianza en Norteamérica", concluyó en su artículo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en California Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El presidente Peña se reunió con empresarios californianos en su viaje de estado.

Clasificados

ID: 1030965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx