Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bajados de tren 'La Bestia' más de seis mil migrantes

LA INTENCIÓN ES EVITAR QUE CENTROAMERICANOS PONGAN EN RIESGO SU VIDA

Disminuir. Ante la presión de Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscan minimizar el uso del tren.

Disminuir. Ante la presión de Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscan minimizar el uso del tren.

AGENCIA REFORMA

Humberto Mayans, coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, aseguró que en los últimos días más de 6 mil migrantes han sido bajados del tren conocido como "La Bestia" por parte de autoridades federales, que buscan evitar que lleguen a la frontera.

La operación forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno federal para evitar que los migrantes sigan cruzando la frontera en el tren.

"En este momento ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas", aseguró en entrevista con Radio Fórmula.

"Es una estrategia de respeto a los derechos humanos, pero de protección de la integridad física de los migrantes, no se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril".

Destacó que se vigilará que los trenes sólo hagan paradas específicas.

"Se dotó de tecnología más moderna a los ferrocarriles y sobre todo a quienes operan esta región del sur-sureste para vigilar que el ferrocarril solamente pare en los lugares previstos y no en cualquier lugar como antes lo hacían", explicó.

"Lo vamos a hacer vigilando los patios de operación del ferrocarril, que son los lugares donde los abordan normalmente".

Mayans agregó que fortalecerán la atención en la red de albergues para migrantes.

"Estamos fortaleciendo los albergues para migrantes, que tengan una buena alimentación, atención a su salud, atención en términos de ropa y una estancia digna en esos centros", puntualizó.

"Vamos a trabajar con la Cruz Roja y con toda la red de albergues de la organización civil para atenderlos, ayudarlos y en caso que retornen a su país, hacerlo de manera muy digna y segura", precisó.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Bestia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disminuir. Ante la presión de Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscan minimizar el uso del tren.

Clasificados

ID: 1030955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx