EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Seis solicitudes a Manuel Velasco

GENARO LOZANO

Manuel Velasco es el nuevo "Golden Boy" de la política mexicana. Un gobernador de ensueño que está haciendo que se hable bien de Chiapas, que la gente y periodistas que visitan su estado se apasionen por él, escriban que en Chiapas "se respira progreso", un estado en el que "las cosas están funcionando". Un gobernador que gasta 130 millones de pesos para que todo el país reconozca su rostro. Un nuevo "góber precioso" que lo mismo aparece en portadas de revistas del corazón, que en "revistas especializadas" y que tapiza con su cara la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo y otras ciudades a kilómetros de distancia del estado más rezagado en todos los indicadores de bienestar en el país. Un gobernador con brillo, pero opaco porque se niega a dar a conocer los gastos en publicidad oficial de 2013.

Un gobernador que apenas en julio pasado visitó Nueva York, en uno de sus intentos por internacionalizar su imagen, y donde irónicamente recibió un reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por "las acciones que ha emprendido en salud materna y reducción de la pobreza", según rezaba el boletín oficial que fue impreso en varios medios como si fuera una nota periodística, con todo y un guiño: los agradecimientos del gobernador Velasco al "gran apoyo del presidente Peña Nieto al desarrollo del estado".

Irónico porque en ese estado reconocido por el PNUD y "donde se huele el progreso" falleció en octubre de 2012 la mujer indígena Susana Hernández Gómez en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, un hospital especializado que atiende a los 18 municipios de la Zona de los Altos, una zona habitada por más de 204 mil mujeres mayores de 12 años, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Hospital al que acudió Susana con dolores de parto, a las 39 semanas de embarazo y en donde le fue practicada una cesárea, se le extirpó la vesícula y se le ligaron las Trompas de Falopio, todo bajo la sospecha de que esas intervenciones fueron sin su consentimiento, ya que las autoridades del hospital presentaron un documento con la huella dactilar de Susana en el que presuntamente ella autorizaba tales intervenciones. La familia de Susana duda que haya sido así, porque ella sabía leer y escribir perfectamente. Susana falleció en el hospital, tres días después del nacimiento de su hija.

Es cierto, Manuel Velasco era gobernador electo cuando ocurrió la muerte de Susana, y es cierto, el caso tiene poco más de año y medio de que ocurrió. Sólo lo conocemos ahora porque la familia de Susana contactó al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Sin embargo, para los familiares de Susana y para GIRE sólo habrá justicia para Susana si "1) El gobierno del estado de Chiapas emite una declaración pública en la que reconoce su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos de Susana. 2) Se garantiza el derecho a la salud a todas las mujeres embarazadas, brindando atención médica adecuada y puntual en el estado, a través de la implementación efectiva de programas de salud reproductiva acorde con las necesidades culturales de las mujeres y con financiamiento estatal suficiente. 3) El Estado garantiza los gastos educativos de los dos hijos menores de Susana de manera gratuita y hasta que cumplan la mayoría de edad y les dé atención médica y psicológica especializada con el objeto de garantizar su desarrollo integral y bienestar físico y mental. 4) El personal médico que prestó atención negligente a Susana Hernández Gómez sea sancionado, con el objeto de que en un futuro no incurra en conductas semejantes. 5) Se toman las medidas necesarias para sensibilizar y capacitar al personal de salud en derechos de las mujeres, en particular los derechos reproductivos para evitar situaciones similares con futuras usuarias. Y 6) Que el gobierno de Chiapas repare de manera integral el daño moral, traducido en una indemnización económica.

Seis solicitudes que han sido ignoradas desde que Velasco llegó a la gubernatura. Seis solicitudes a las que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ha puesto "piedritas en el camino", como denunció Regina Tamés, la directora de GIRE. Seis solicitudes que podrían haber sido solventadas con una parte de esos 10 millones de dólares gastados en la imagen del gobernador Velasco. Seis solicitudes que se suman a los datos de que en lo que va de 2014, el Observatorio de Mortalidad Materna de México registra 43 casos de muertes de mujeres en Chiapas. Seis solicitudes que depende de cómo sean contestadas por Velasco, nos mostrarán qué tipo de político con aspiraciones presidenciales es. Si uno que se interesa realmente por mejorar las cosas en su estado o uno que prefiere la simulación detrás de esa sonrisa perfecta.

Para quien desee acompañar a la familia de Susana y a GIRE en esas seis solicitudes al gobernador Velasco, puede hacerlo en http://chiapasionate.gire.org.mx

Politólogo e Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1030691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx