Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pemex denuncia a 'coyotes'

EMILIO LOZOYA, DIRECTOR DE LA PARAESTATAL, SE DESLINDó DE LA RED DE CORRUPCIóN DE INTERMEDIARIOS

AGENCIA REFORMA

Pemex y el PRI denunciaron ayer ante la PGR y la Procuraduría del DF a los gestores que ofrecen a gobiernos locales priistas gestionar donativos a cambio de regresar el 20 por ciento para financiar las campañas del tricolor.

En entrevistas por separado, el director de Pemex, Emilio Lozoya y el presidente nacional del tricolor se deslindaron de los moches y la red de "coyotes".

"Se trata de auténticos vivales que aprovechando la confusión o generando una información falsa han pretendido ganar dinero cometiendo delitos, aprovechando, o echando mano del nombre del PRI", reprochó César Camacho.

Ayer se revelaron las operaciones de dos proveedores identificados como Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, que se presentan como gestores de Pemex y ofrecen asesorías para obtener los apoyos a través de sus contactos en la petrolera.

"(Es) tan en serio, que vamos con todo a aportar cualquier elemento que se necesite para que se integre la carpeta de investigación y pronto se mande a un juez y pueda librar órdenes de aprehensión contra estas personas", sostuvo.

A su vez el director de la petrolera, Emilio Lozoya aseguró que la empresa no tiene relación alguna con el PRI ni actúa conforme a líneas partidistas.

Explicó que no existen intermediarios para la asignación de donativos y donaciones, e incluso, han rechazado a diputados y senadores que acuden a gestionar este tipo de recursos.

"El director general ni cualquier funcionario de Pemex tiene una atribución para otorgar de forma unilateral este tipo de donaciones. Entra a un comité y se sopesa, en base a temas ambientales, sociales, si es un estado petrolero o no, si es un estado que nos está apoyando en el combate al robo de hidrocarburos", dijo Lozoya.

En un desplegado que hoy divulga Pemex alerta de los "coyotes" y llama a las autoridades locales y al público en general a denunciarlos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1030686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx