EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Menos plurinominales

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- El presidente del CEN del PRI César Camacho Quiroz, anunció el interés que tiene su partido de hacer una consulta popular para exponer la reducción de los diputados plurinominales que ahora son 200, a 100; así mismo, retornar al esquema federalista y que cada estado tenga dos senadores eliminándose a los pluris.

Ante el anuncio, los dirigentes del PRD, PAN, PT y demás "chiquillada", pegaron el brinco. Lo menos que dijo Jesús Zambrano del PRD, fue que la propuesta en principio era inconstitucional atentos al artículo 35 fracción octava de la Constitución asegurando que la consulta popular está prohibida sobre temas electorales, cosa que es totalmente falsa; agregó, que se trata de un mero pretexto para que el PRI pueda recuperar la pérdida de popularidad que sufrió, con motivo de la Reforma Energética; y siguió: que el PRD sí está conforme a que se reduzcan a 100 los diputados plurinominales, pero cambiándose el sistema de elección y mediante listas nacionales (no de distritos).

SOPA.- Zambrano dando una exhibición pública de su ignorancia sobre derecho constitucional y sobre los antecedentes históricos de la doctrina del federalista (Hamilton, Jefferson, Toqueville, Benjamín Franklin, Madison etc.), afirmó ¡que el Senado deberá integrarse de acuerdo al tamaño que cada partido político tenga constituido en cada uno de los estados y circunscripción! Una auténtica cantinflada.

El Senado en un sistema federalista se integra con dos representantes por cada una de entidades que formen esa federación. Históricamente nunca se consideró ni su población, su capacidad económica o el tamaño de su geografía como estado federado, mucho menos los militantes políticos por entidad que puedan estar afiliados a un partido. Si en un tiempo se instituyeron los plurinominales ello fue en razón de que esos partidos no ganaban elecciones y se trataba de darles representatividad a las minorías; pero eso ya terminó, por lo que no hay razón jurídica, política ni lógica para seguir sosteniéndolos.

Lo que realmente le sucede a Zambrano es que ya no encuentra salida a sus problemas. Vive tiempos difíciles como es el cambio de la dirigente en el PRD; sufre al "Peje" que con su Morena se dedica afanosísimo a saquearle la militancia y dividirlos; tiene una serie de tribus ávidas de ingresos y prebendas (los René Bejarano y la Padierna); tiene a Miguel Ángel Mancera que le revuelve a las tribus cada mañana tirándose por la libre añorando el 2018 para que los amarillos lo postulen, aunque él haya dicho públicamente que no es perredista y sufre a Manuel Camacho Solís, eminencia gris del partido amarillo, que no tiene paz del alma y hasta que hasta los domingos agita a las tribus.

PLATO FUERTE.- La realidad es que el pueblo de México tiene ya muy clara la convicción de que los diputados plurinominales beben ser limitados lo mismo que los senadores.

Ahora bien, lo que realmente defienden "amarillos, azules y chiquillada", es no perder las jugosas canonjías que les representa llegar a la Cámara de Diputados o de Senadores sin haber sido elegidos por el voto ciudadano y por no haber podido ganar un distrito electoral.

Además, para las dirigencias de esos partidos las diputaciones plurinominales les representan una valiosa moneda o instrumento de cambio para traficar con las candidatura$ pluris.

Y no únicamente es dinero. Les da un poder extra y muy especial sobre los militantes de su partido para premiarlos o castigarlos o lo que es lo mismo: les permite manejar libremente el gran mercado de las postulaciones desde el punto de vista económico. Esto es lo que realmente no quieren perder.

POSTRE.- La eliminación de por lo menos de 100 diputados y 32 senadores pluris, es una demanda de la ciudadanía que al tiempo deberá ser satisfecha.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1030586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx