pub
Nacional lunes 25 de ago 2014, 8:27am - nota 16 de 71

Da Pemex 'moche' al PRI

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


GESTORES OFRECEN APOYOS DE LA EMPRESA A CAMBIO DE UN 20 % PARA USAR EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Los donativos millonarios que Pemex da a estados y municipios para obras tienen "coyote" y también un "moche" para las campañas del PRI.

Gestores que se promueven con gobiernos locales de extracción priista les ofrecen los apoyos de la paraestatal a cambio de regresar un 20 por ciento para, aseguran, financiar campañas electorales del tricolor.

Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, se presentan como gestores ante Pemex y ofrecen asesorías a autoridades municipales para obtener los apoyos a través de sus contactos en la paraestatal. Incluso los gestores entregan los formatos oficiales de Pemex que deben ser llenados y firmados por el alcalde que desee dichos recursos.

Los gestores fueron ubicados después de una denuncia anónima y contactados telefónicamente posteriormente.

Después de varios intercambios de correo electrónicos, se pactó una cita en oficinas que comparten Blindarte, empresa de seguridad, y ProBacheo, de obras hidráulicas, en Isaac Newton 101, en Polanco.

En la reunión, Bustillo y Ruiz explicaron los detalles de las gestiones.

"El partido necesita dinero para las campañas", expuso Bustillo al explicar el destino de la partida y precisar que sólo trabajan con gobiernos priistas. "Aquí ves la unión. O sea, Pemex le está diciendo al PRI: 'Yo te consigo dinero'. Es lo que están haciendo y van a meterlo (a las campañas).

"Si fuera otro partido: 'A ver, yo consigo el dinero para mí'. Es muy diferente. Aquí sí compartimos porque me van a ayudar (...) Eso tienen los priistas", detalló Bustillo.

Pemex reportó en su informe anual que, durante 2013, entregó un total de 936 millones de pesos en donativos para obras y proyectos.

Además, otros 2 mil 286 millones en donativos en especie, como combustible y asfalto, para estados y municipios. Este año, estimaron los gestores, la paraestatal tiene una bolsa a repartir de más de 7 mil millones de pesos.

"Nosotros estamos muy bien contactados y nos favorecieron que fuéramos el enlace para bajar estos recursos", sostuvo Ruiz con firmeza antes las preguntas de su interlocutor.

→ pemex pri Moches Pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 617 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT