Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extremistas toman base aérea en Siria

A PESAR DE LA OFENSIVA DE EU, LOS EXTREMISTAS AVANZAN EN SIRIA

Avance. En la imagen aparecen extremistas avanzando en una ciudad en Siria.

Avance. En la imagen aparecen extremistas avanzando en una ciudad en Siria.

AP

 BEIRUT, LíBANO.- Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron de una importante base aérea en el noreste de Siria ayer domingo, con lo que eliminaron el último puesto de control del gobierno en una provincia dominada por la milicia extremista, informaron activistas y medios estatales.

Los extremistas lanzaron una ofensiva largamente anunciada la semana pasada para apoderarse de aeródromo de Tabqa, que se localiza a 45 kilómetros del bastión de los extremistas en la ciudad de Raqqa. La base aérea fue una de las instalaciones gubernamentales más importantes de la zona, que albergaba varios escuadrones de aviones de guerra, helicópteros, tanques, artillería y municiones.

Tras varios esfuerzos infructuosos por superar los muros de la instalación en días recientes, combatientes del Estado Islámico lograron introducirse y tomar el aeródromo el domingo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en Londres. Pese a la ofensiva aérea del gobierno para hacer retroceder a los atacantes los yihadistas rápidamente aplastaron los focos de resistencia y mataron a decenas de soldados.

"Algunos elementos de las tropas del régimen sirio se retiraron y ahora el Estados Islámico está en control pleno de Tabqa", dijo el director del Observatorio, Rami Abdurrahman. "Esto hace que la provincia de Raqqa sea la primera que el gobierno ha perdido por completo".

Otra agrupación de activistas, el Comité Local de Coordinación, también informó que los extremistas tenían el control de la provincia.

La agencia estatal de noticias SANA confirmó que el gobierno perdió la base aérea y dijo que sus tropas "se están reagrupando exitosamente tras evacuar el aeropuerto".

Combatientes del Estado Islámico habían tratado de apoderarse de la base desde semanas atrás. Su éxito final provocó un baño de sangre.

Desde que se apoderó de buena parte del territorio en el norte de Irak en junio y anunció la creación de un califato, el Estado Islámico ha tenido éxito al tomar el control en un amplio territorio del noreste de Siria.

Ha tomado los puestos de control que mantenían otros grupos rebeldes en la provincia de Deir el-Zour, fronteriza con Irak, además de que se ha apoderado sistemáticamente de bases en el noroeste, decapitando a los comandantes del ejército y milicianos progubernamentales, y luego exhibiendo sus cabezas.

Casi identificado

La policía y las agencias del espionaje británicas están cerca de identificar al miliciano de acento inglés que aparece en el video del asesinato del periodista estadounidense James Foley, informó ayer domingo el embajador británico en Estados Unidos.

"No estamos lejos" de identificar al hombre que aparece en el video difundido por el grupo Estado Islámico, afirmó Peter Westmacott al programa de CNN "State of the Union".

Liberan a estadounidense

Un estadounidense que fue secuestrado hace dos años por un grupo relacionado con Al Qaeda en Siria fue puesto en libertad, informó ayer domingo el gobierno de Estados Unidos. El hombre es Peter Theo Curtis, de Massachusetts, dijo el gobierno del presidente Barack Obama. La asesora de seguridad nacional Susan Rice precisó que Curtis estaba ahora a salvo y fuera de Siria. El secretario de Estado, John Kerry, había dicho que Curtis estaba en manos de un grupo vinculado con Al Qaeda.

Ap

Ap

Que no se llame así

La principal autoridad islámica en Egipto, a la que reverencian numerosos musulmanes en todo el mundo, lanzó ayer domingo una campaña por Internet con la que desafió al grupo extremista "Estado Islámico" para que deje de llamarse así. La campaña del instituto Dar el-Ifta, que como máxima autoridad orienta a los musulmanes sobre asuntos espirituales y de la vida, se suma a la guerra verbal que han lanzado dirigentes islámicos en todo el mundo contra Estado Islámico, que controla grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

Las acciones violentas del Estado Islámico -como ataques a tiros de gran escala, destrucción de templos chiíes, agresiones contra minorías y la decapitación del periodista estadounidense James Foley- han consternado por igual a musulmanes y no musulmanes.

El gran mufti de Egipto, Shawki Allam, dijo previamente que los extremistas infringen todos los principios y leyes del islam.

Libre. En la imagen aparece el estadounidense que fue liberado.
Libre. En la imagen aparece el estadounidense que fue liberado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. En la imagen aparecen extremistas avanzando en una ciudad en Siria.

Clasificados

ID: 1030228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx