Nacional lunes 25 de ago 2014, 4:05am - nota 4 de 71

Cristianos iraquíes sobreviven en la miseria en el Líbano

Por: AGENCIAS
Tormentos. Aseguran que la miseria en el Líbano es mejor que regresar a Irak.


 BEIRUT, LíBANO.- Los cristianos iraquíes que huyeron al Líbano sobreviven con escasa ayuda, sin trabajo y con miedo a ser detenidos. Pese a las penurias, la mayoría ni se plantea en un futuro volver a Irak tras el horror vivido. Congregados en un aparcamiento frente a la iglesia Mar Tala en Sad el Bauchrieh, cerca de Beirut, los iraquíes esperan bajo un sol abrasador el reparto de productos imperecederos que el arzobispado caldeo les ha preparado, en cooperación con ONG locales. Zena, de unos 40 años y de profesión secretaria, reconoce que su vida en el Líbano es "muy difícil", mientras intenta hacerse con una de las 1,600 bolsas de ayuda repartidas.

"Mi hijo y yo no encontramos trabajo y tenemos que vivir de la ayuda que nos brindan, mientras que en Bagdad nada nos faltaba", se lamenta esta mujer.

También de Bagdad procede Nauras, madre de dos hijos, que como casi todas las personas interrogadas, duda que la situación en su país vuelva a la normalidad y no desea regresar después del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Quién nos asegura que no volverá a suceder lo mismo. Lo que hemos vivido no se lo deseo a nadie", afirma Naura, haciendo caso omiso a las incesantes llamadas del papa Francisco y de otros religiosos para que los cristianos no abandonen Irak y Oriente Medio. La emigración de los cristianos iraquíes, una constante desde la invasión estadounidense en 2003, se ha intensificado después de que los radicales tomasen Mosul y Qaraqosh, donde cometen atrocidades no sólo contra esta comunidad sino también contra los yazidíes y otras minorías.

Ahora buscan en el Líbano una vida en paz y digna. Sin embargo, la situación no es sencilla ya que el Gobierno libanés les considera turistas y no refugiados, y les otorga un visado renovable de quince días.

Algunos han sido detenidos por permanecer o trabajar de modo ilegal en el país. Ron Merheb, coordinador de la ayuda para los cristianos iraquíes en el arzobispado caldeo, explica que estas personas "viven con el temor de ser arrestadas, en caso de que encuentren trabajo, y posteriormente repatriadas". Los yihadistas marcan con la letra N (Nazara, cristiano en árabe) las propiedades de los cristianos, a quienes forzaron a convertirse al Islam, huir o morir.

Archivo

RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT